LA PIEL
La piel desde el punto de vista Occidental está conceptuada
como un órgano.
Desde el punto de vista de la MTC es como una cubierta y es
el lugar donde se proyecta al exterior todo lo que ocurre en el interior.
Aunque desde el punto de vista más ortodoxo es el P el que
rige la piel, para que eso fuera cierto no es menos cierto que todos los órganos se proyectan en la piel.
Es decir, todo el yin interior se proyecta en el yang exterior y lo más yang es
la piel.
Eso probablemente es uno de los primeros errores que se ven
en algunos libros de medicina tradicional, en donde se empeñan en ver la piel
desde el punto de vista de la energía del P y no es así, todos los órganos se
proyectan en la piel.
Y otro error es que como tenemos una energía de superficie,
la wei, la de relación-defensiva, como se quiera llamar; parecía que es la
energía básica que sustenta los mecanismos de función de la piel y no es así
tampoco. Porque la energía nutricia, las energías hereditarias también tienen
una importante participación en los mecanismos de la piel, es decir, todas las
energías están en la piel.
Eso quiere decir que a la hora de abordar enfermedades de
la piel, si están todos los órganos proyectados en la piel y todas las
cualidades de la energía participan en los mecanismos de la piel, eso quiere decir
que hay que incluir todos los mecanismos fisiológicos o fisiopatológicos para
entender qué está pasando en la piel.
Es decir, todo lo que sepan de ella tienen que incluirlo en
los mecanismos para deducir qué está ocurriendo en la piel y qué se puede hacer.
A esto hay que añadirle un factor más y es el siguiente.
Desde el punto de vista de la medicina occidental se sabe que la piel surge de una hoja blastodérmica, de
una hoja embrionaria, el ectodermo, y resulta que de esa misma hoja embrionaria
surge el cerebro.
Eso quiere decir que la piel y el cerebro tienen el mismo
origen y están relacionados. Lo cual
significa que todos los mecanismos cerebrales tienen que ver con la
piel. Todos los mecanismos funcionales, cerebrales, lo que en Occidente podemos
entender como el pensamiento, las emociones, y todo está incluido dentro de la
dinámica de la piel.
Pero bueno, también es cierto que en la propia energía wei
de relación también está ese factor, uno de los integrantes de esa energía wei
es el Shen mental de los órganos.
La piel tiene importancia en los 7 orificios y por
extensión de los poros de la piel. Es decir, que a la hora de entender la
fisiología de la piel hay que introducir esos conceptos adicionales.
Luego entonces la piel controla los 7 orificios y es un
estómago. Estómago entendido como el receptáculo del grano o mar receptor de la
energía. Es decir, la piel va a actuar como mecanismo de alimentación, también
comemos por la piel. O dicho de otra forma, el estómago tiene conexión con el
exterior, con la piel y ambos son receptores de cosas que van a ser energía.
¿Se entiende porqué la piel debe ser considerada como algo más que un
recubrimiento externo? No es sólo un envoltorio y sobre todo va a representar
un mecanismo de alimentación en el sentido de un mecanismo de relación con el
exterior.
Es decir, tanto el estómago como la piel son elementos de
interrelación con el exterior y a través de los dos vamos a tener procesos de
obtención de energía. Pero en, de regulaci el sentido de que no sólo va a ser
un elemento de contacto con el exterior, va a representar un mecanismo de
homeostasis, de regulación con el medio interno.
La piel va a ser por tanto nuestro principal elemento de
unión, reunión, intercambio exterior e interior. Pero además se va a alimentar
del exterior.
Eso quiere decir que la piel para su correcto
funcionamiento precisa del contacto, de la interrelación con el frío, el calor,
la sequedad, la humedad y el viento por ejemplo.
Todas las energías externas digamos que van a activar el
mecanismo de la piel. Lo cual quiere decir que en el ser humano hay un mecanismo de
alimentación que es la interrelación con el exterior. Es decir, la energía que
se obtiene con la mera intercomunicación con el medio a través de la piel, el
intercambio con el frío, calor…del exterior es un mecanismo de alimentación
para el ser humano.
La piel va a estar regida por la energía del P, pero la
función del P no es solamente la respiración, va a ser toda la capacidad
participativa de intercambio con los mecanismos del exterior, eso alimenta la
energía del P, lo cual explicaría por ejemplo las manifestaciones respiratorias
que se producen como consecuencia del mero contacto con las energías del
exterior.
Al hablar de la energía del P sólo se tiene en cuenta el
factor respiratorio y los factores que inciden sobre la calidad de la energía
del P van a guardar una gran proporción con ese contacto de las energías del
exterior. Eso va a modificar grandemente la calidad y cantidad de la energía
que se obtiene a través de la respiración. Es decir, frío, calor… más todo lo
que se perciba a todo nivel de entendimiento en nuestra interrelación con el
exterior y que se percibe a través de la piel, eso va a intervenir sobre la
energía respiratoria, sobre la energía del P.
Así, desde ese criterio, tendríamos que clásicamente se
atiende como producto de obtención de la energía un proceso de carácter
yang-celeste como es la respiración y un procedimiento de obtención de energía
yin-terrestre a través de la alimentación.
Ahora habría que introducir también el factor yang celeste
que es la piel. Lo cual no se tiene en cuenta por ejemplo al tratar patologías
del E.
Si hay una alimentación yin y una yang y hay órganos y
entrañas, luego la alimentación yin alimentaría a los órganos y la yang a las
entrañas.
Decimos que el P rige la piel pero que todos los órganos se
proyectan en la piel, entonces desde ese criterio habría que observar a los
órganos en su funcionalismo para ver qué participación tienen en la actividad y
mantenimiento de la piel.
No olviden que por ejemplo el R va a estar proyectándose en
la piel a través de la sudoración.
El mecanismo de la sudoración se va a producir sobre todo
en que cada poro de la piel va a representar o tener un mecanismo por el cual
esa agua pasa, no solamente el agua sino que forma unas unidades energéticas
que se corresponderían incluso desde el punto de vista de la observación
microscópica con la unidad funcional del R.
Cuando ves una glándula sudorípara, de una forma u otra
reproduce más o menos el mismo concepto de una nefrona (la unidad funcional del
R). Y al final es una gota de sudor pero el mecanismo de obtención y
composición de ese sudor reproduce a nivel orgánico la unidad funcional del R
que es una nefrona.
De hecho, cuando se tratan por ejemplo por acupuntura a
pacientes que están sometidos a procesos de diálisis, se ve que lo que se trata
es de ir recuperando no sólo el trabajo que podamos ejercer sobre el R para que recupere su función,
sino sobre todo animar todo el proceso que hace el R. ¿Qué quiero decir? Que se
trabaja para que la fisiología de ese sujeto con más o menos R funcionante se
estimule lo suficiente para ayudarle en su mecanismo que tiene perdido.
Y vemos que cuando se trabaja sobre estos pacientes, dejan
un olor en el ambiente muy particular, olor a urea prácticamente.
Podríamos decir que hay un mecanismo por el cual, un
mecanismo de participación, de intercambio, de simpatía, de estímulo, por el
que el mecanismo de la sudoración en cierto modo contribuye a reforzar o
sustituir a la función renal perdida.
Es decir, se incorporarían a la sudoración, factores que
normalmente no están porque de ellos se encarga el R, pero en cuanto el R entra
en déficit, la piel le echaría una mano.
El mecanismo de la sudoración no es sólo un mecanismo de
temperatura, sino también de eliminación de toxinas.
Recuerden que el H es otro órgano y por tanto también va a
tener participación en los mecanismos de la piel, ¿en qué sentido? En el
sentido en que el H es el almacén de la sangre y la piel está embebida en
sangre. Hay un alto porcentaje de sangre que está dedicada a la circulación en
la piel, es decir, es una parte de nuestro cuerpo que más sangre tiene.
No tiene nada de particular si entendemos que es un órgano
de respiración, es decir, ese mecanismo de intercambio de gases, al final tiene
que incorporarse a la sangre para ir llevándolo a todo el resto del organismo y
ahí obligatoriamente tiene que haber mucha sangre.
El C va a actuar en la piel sobre la regulación térmica.
En cuanto al B, lo que hemos hablado de la alimentación.
Si todos los órganos se proyectan en la piel, nosotros
podemos intervenir en la actividad de todos los órganos a través de la energía
de la piel, dicho de otra forma, de la energía del P. Es decir, en la medida en
que seamos capaces de hacer la deducción correspondiente y elegir el lugar
estratégico adecuado, podemos intervenir sobre la actividad del B, C, H y del
propio P a partir del P.
No hay que olvidar que el P es el maestro de la energía, y
no hay que olvidar que la función energética del P siendo el maestro de la
energía es que también interviene sobre la sangre.
Si es el maestro de la energía y moviliza la sangre, va a
actuar sobre el yin y el yang general, y partir de ese criterio podemos
canalizar esa función a todos los órganos.
Para ello recuerden que la propia estructura energética del
canal del P tiene 5 resonadores que lo van a reunir con energía de madera,
fuego, tierra, metal y agua.
Y tampoco hay que olvidar que a fin de cuentas toda la
proyección energética que hacen los órganos sobre la piel se refleja también en
la presencia de esos resonadores sobre los que nosotros podemos actuar. Es
decir, en la piel es a fin de cuentas donde se proyecta la energía de los
órganos y yo la recibo a través de los resonadores. Luego si yo actúo sobre la
piel-P actúo sobre todo.
Y eso es lo que hay que entender, el hecho de que la piel
va a ser un intermediario entre el medio interno (órgano-entraña) y el medio
externo (energías de fuera).
Sabemos que los órganos internos van a producir cualidades
energéticas que se corresponden con las energías celestes, es decir, el H
genera viento, el R frío…
Quién tiene más actividad en la piel principalmente es Tae
Yang porque va a representar el nivel energético más externo dentro de la
configuración energética de los planos.
Tae Yang además es el nivel energético que más sangre
tiene. Si hemos visto que el principal componente de la piel es sangre, ahí
vamos a tener ya ese principio de similitud.
Si la piel representa la cubierta externa, representa en
realidad la barrera que tenemos entre la estructura y la no estructura. Si
contemplo todo lo que me rodea como una estructuración de energía, en la medida
en que me encuentro algo que está materializado, es decir, sangre es yin y
energía es yang. La sangre es lo material y la energía es lo inmaterial, luego
si yo estoy en un medio energético inmaterial, nuestra estructura representa
digamos que un obstáculo material dentro de eso. Luego, ¿qué es lo que determina
esa presencia material?, la sangre.
Luego se garantiza que la configuración del ser sea
adecuada y estable a través de un canal que tiene mucha más sangre que energía.
¿Quién mantiene y regula la energía de la piel? El P como
maestro de la energía, luego la sangre va a depender del Tae Yang y la energía
del P.
Aunque también habría que considerar otro hecho y es que
desde el punto de vista de la sangre también va a intervenir la energía del H
como almacén de la sangre y la energía del B como distribuidor de la sangre y
como órgano de alimentación.
Cada vez que vayan a intervenir sobre la piel van a tener
siempre presentes la V – ID – P – C
¿Cuáles son los factores energéticos que van a tener más
importancia en la expresión de las cualidades de la piel? Fundamentalmente la
humedad. ¿Quién controla y regula la humedad? El B – E – V.
B y E forman una unidad porque el E se encarga de digerir
los alimentos y separarlos en proteínas, grasas, hidratos… y el B sería el
responsable de distribuir todo ello.
El otro factor que va a intervenir sobre los diagnósticos
que hagamos sobre la piel va a ser la sequedad. ¿Quién interviene sobre la
sequedad? El P y el IG, el metal. Porque el metal es el reino de la sequedad,
de la misma forma que B-E es el reino de la humedad. Si le añadimos la V es por
la participación que tiene la V dentro de la piel teniendo en cuenta que la V
pertenece al agua, la humedad no se entiende sin el agua.
¿De dónde saca B y E la materia prima para construir la
humedad? Del agua. Nuestra materia prima es agua pero está administrada y
gestionada de una manera determinada que es la humedad porque lo que nosotros
llamamos estructura-carne pertenece al B-E cuya energía es la humedad. ¿Qué es
lo que hace en realidad la humedad? Recoge una cantidad de agua para darle una
determinada organización o configuración.
Tan es así que cuando hablamos de excesos de humedad,
rápidamente tenemos que incluir una deficiencia de agua porque lo que hace el
exceso de humedad es recoger más agua de la cuenta, no sabe gestionarla y la
bloquea, al bloquearla endentece todos los mecanismos, al endentecer todos los
mecanismos disminuye la energía. Con lo cual el B busca más materia prima para
generar energía, ¿qué hace? Buscar más agua, pero como no tiene la capacidad de
convertirla en energía porque ya está bloqueada su manifestación energética
debilita al agua., se lleva más de la que hace falta hasta poner en riesgo su
equilibrio.
Luego, sobre los factores de humedad y sequedad
principalmente van a estar oscilando los problemas de la piel. La piel nos la
vamos a encontrar húmeda o seca.
Quién tiene la piel grasa tiene humedad en exceso.
El hecho de que se haga en un determinado momento mucha
humedad mal distribuida no quiere decir necesariamente que tenga que aflorar a
la piel. El principio básico del exceso de humedad es la mala distribución,
puede aparecer o puede que no. Estará en otra parte pero no tiene que estar en
la piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario