FITOTERAPIA

Por cortesia de el amigo Juan empezamos a hablar de fitoterapia:
Hablaremos de las plantas para el higado y vesicula biliar reino mutante de la madera:alcachofera,boldo,cardo mariano,diente de león,eufrasia,limón

ALCACHOFERA:(Cynara scolymus).Amarga-fresca





Se utilizan:se usa todo el cogollo como alimento y las hojas desecadas

Preparación: en extracto o tintura hidroalcoholica y glicerina vegetal, se puede también tomar en polvo pastillas o cápsulas.
Drenante del Higado-humedad calor en B,H y VB,purifica la sangre.
(ictericia,colesterol,trigliceridos,transaminasas,hepatitis,vesicula perezosa).
Se utilizan las hojas.

Originaria del norte de Africa. Procede su nombre de "canina" espinas del involucro, semejantes a dientes de perro. Se emplean las hojas.

Contiene un diéster del ácido caféico y quínico, llamado cynarina con acción estimulante de la vesícula biliar, así como una acción regenerante de la célula hepática y una acción hipocolesterolemiante.

Además contiene un principio amargo, la cynaropicrina que parece tener cierta acción antitumoral, además de las típicas acciones de los principios amargos. Se ha detectado también una lactona sesquiterpénica del grupode los guaianólidos, equivalente a la que posee el diente de león.

Además posee numerosos ácidos polifenólicos con una actividad hepato-renal: acción colerética y diurética. La acción diurética es potenciada con sales de potasio y flavonoides (derivados de la luteolina: cinarósido, escolimósido y cinaratrósido). Se trata pues de una planta con acciones interesantes sobre hígado, vesícula biliar y riñones.

Además posee un principio amargo (la cinaropicrina), ácido clorogénico, ácido alfa-hidroximetilacrílico, ácido málico, cítrico, succínico, etc. Y en menor proporción: mucílago, pectina, esteroles (B-sitosterol, estigmasterol), alcoholes triterpénicos (taraxasterol), sapogenina esteroidea.

Otras acciones: antibacteriana (debido a uno de los ácidos fenólicos), aperitiva, febrífuga, laxante, tónica.

Cuaja la leche por la presencia de determinadas diastasas como peroxidasas, catalaxas, cinarasas, oxidasas, antidiabéticas. No es aconsejable en madres en época de lactanciay se dice de ella que tiene un efecto rejuvenecedor tisular y por tanto previene el envejecimiento.

Existen unas oxidasas muy activas en las hojas de la alcachofera, que degradan los derivados O-Dihidroxifenólicos (cinarina, flavonoides), en el curso de la desecación, lo que explica el oscurecimiento de la planta cuando el secado no se hace rápidamente. La temperatura de secado no debe ser superior a 40ºC.


hola que tal me incorporo soy juan hablamos del boldo:



                                     BOLDO(PEUMUS BOLDUS)

                                   ARBOL PROCEDENTE DE CHILE.

Sabor:PICANTE -AMARGO-LIGERAMENTE.
Se utilizan :las hojas y corteza

PROPIEDADES:

COLAGOGO,PRINCIPALMENTE
COLERETICO,PRINCIPALMENTE
DRENADOR HEPATICO
ESTIMULANTE DIGESTIVO,PRINCIPALMENTE
ESTIMULANTE DIGESTIVO.

SE COMBINA CON LA ALCACHOFA,DIENTE DE LEON,CARDO MARIANO
TRATA LAS ALTERACIONES DE:

GOTA, CALCULOS BILIARES DIGESTIONES LENTAS,DISPEPSIAS,LITIASIS BILIARES ,HEPATITIS ,ETC.

SEGUN LA MEDICINA CHINA:

TRATA LOS SINDROMES DE:

PLENITUD DE ESTANCAMIENTO DE LA ENERGIA DEL HIGADO
HUMEDAD CALOR EN H Y VB
EXCESO DE FUEGO DE HIGADO
ACUMULACION DE ALIMENTOS EN EL ESTOMAGO
VACIO DE LA ENERGIA DE VB.

PREPARACION:10GR DE HOJAS POR LITRO DE AGUA

SE PUEDE ADQUIRIR EN : PLANTA,CORTEZA,EXTRACTO.
(PODEIS MIRAR TAMBIEN EN LA PAGINA http://www.ecoaldea.com/.)
UN SALUDO

CARDO MARIANO,CARDO CABRERO,CARDO DE SANTAMARIA(SILYBUN MARIANUM GUERTN).

 



SE USAN: HOJAS,SEMILLAS,TRONCO,FLOR).         

SABOR: AMARGO: SEMILLAS-TRONCO : DULCE
 Este cardo lo de Mariano le viene de que la tradición dice que la Virgen María tiñó de blanco sus hojas, con la leche de su seno, cuando amamantaba al niño Jesús en su huida del rey Herodes. Lo cierto es que estamos ante una de las plantas más eficaces para limpiar y fortalecer el hígado. El trabajo de este órgano es inmenso ya que procesa y elimina pesticidas, metales pesados (provenientes de la dieta, el agua y el aire), medicamentos, alcohol, toxinas alimentarias, bacterias, virus... "entre otras labores". Es un auténtico laboratorio que conviene tener en buen estado.



Las semillas del Cardo Mariano o Silybum marianum son la parte más utilizada ya que contienen un principio activo llamado Silimarina. Es una de las plantas más estudiadas, especialmente en Europa.


Propiedades del Cardo Mariano o Silybum marianum


Puede ser útil en caso de envenenamiento por setas (hongos) o por medicamentos.


Ayuda en la digestión de las grasas dificultando la entrada de estas sustancias en las células hepáticas.


El cardo mariano tiene una función reparadora o regeneradora del hígado y por ello colabora en el tratamiento de la hepatitis, de la cirrosis y tras el abuso del alcohol.


En el tratamiento del Sida (VIH) los antirretrovirales son muy utilizados y se utiliza el Cardo Mariano para compensar o prevenir el posible daño hepático por tanto medicamento.


Estimula la secreción de la bilis siendo por ello muy recomendado en caso de digestiones lentas y piedras en la vesícula.


Puede ser útil en algunos dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) de origen hepático. Son aquellas que solo se producen cuando comemos alimentos pesados o que no nos sientan bien.


Precauciones con el Cardo Mariano


Aunque en general no tiene ningún efecto secundario hay que tener en cuenta que alguna persona con tendencia a la hipertensión observa que sus parámetros le han subido aún más. O sea, si la persona es hipertensa solo debe tomar esta planta bajo supervisión médica.


Algunas personas también observan que sus heces (excrementos) son más blandas.






¿Sabías que el Cardo Mariano...?


El Cardo Mariano se puede encontrar en herbolarios y farmacias en forma de hierba, cápsulas, comprimidos y líquido (extracto) La forma de infusión o té de Cardo Mariano, es el modo menos eficaz de beneficiarnos de sus propiedades ya que la Silimarina es un principio activo que no se disuelve demasiado bien en el agua.


La dosis a tomar depende de cada caso y de la concentración del producto.


El médico o especialista será el que recomiende la dosis adecuada.

 Cardo mariano( Silybum marianum )

Clasificación científica :

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Asteridae

Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

Subfamilia: Carduoideae

Tribu: Cynareae

Subtribu: Carduinae

Género: Silybum

Especie: S. marianum

Nombre binomial

Silybum marianum

(L.) Gaertn.



El cardo mariano (Silybum marianum) es una planta herbácea anual o bienal, originaria de Europa y fácilmente distinguible por sus hojas, recorridas en su haz por franjas de color blanco lechoso.


Descripción: Hojas ovaladas de hasta 30 cm, distribuidas en roseta, bordes con lóbulos irregulares y espinas, color verde brillante con nervios blancos; altura entre 20 y 180 cm; flores de color rosa intenso que suelen aparecer el segundo año, pueden alcanzar hasta los 8 cm de diámetro, estambres interiores soldados en un solo haz, brácteas en forma de pincho curvo.



Hábitat :El cardo mariano se encuentra en la naturaleza en el sur de Europa, norte de África, y Oriente Medio; y se cultiva en Hungría, Argentina, Venezuela y China.



Uso medicinal :Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar; o la silibinina (o derivados de la misma), que se usa en casos de intoxicación por ingestión de amanitas (por ejemplo la amanita phalloides o la amanita muscaria). Otras sustancias de interés medicinal presentes en las semillas son la silydianina y la silychristina.

Otros beneficios atribuidos al cardo mariano incluyen los siguientes:

Interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula)

Normaliza la glucemia (baja el azúcar en sangre)

Es el más potente hepatoprotector[cita requerida] conocido con acción sobre cirrosis, hepatitis, hígado graso, envenenamiento hepático.

Protege también las células de los riñones en caso de insuficiencia renal.

Impide el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos antivirales, analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.

Impide la peroxidación lipídica (acción antioxidante en tejidos grasos)

Induce la apoptosis en células cancerosas.

Rebaja los niveles de colesterol.

Reduce la insulinorresistencia en pacientes con diabetes de tipo 2 que también padecen cirrosis.

Puede tener aplicaciones en la prevención del cáncer.

Se usa para tratar complicaciones en pacientes de SIDA.

El cardo mariano también se usa en multitud de productos que aseguran reducir los efectos de la resaca.

Se usa como complejo vitamínico especialmente para aumentar la producción de leche en mujeres tras el parto.

CARDO MARIANO SEGUN LA MEDICINA CHINA:
-Elimina el calor en la capa de la sangre.
-Purifica la sangre.
-Purificador de la sangre del higado(eliminar la humedad en el higado y vescula biliar-ictericia-litiasis-colecistitis,hepatitis,etc).
-vacios de sangre de higado
_En todos los problemas del reino mutante de la madera H-VB

1 comentario: