RESUMEN MEDICINA TRADICIONAL CHINA




MEDICINA TRADICIONAL CHINA

SEGUN LA ESCUELA NEI JING

LA HUMANIDAD ESTÁ ENFERMA”

IDEAL: RESCATAR AL HOMBRE

EL AMOR
LA SOLIDARIDAD
LA INMORTALIDAD
LA ENERGIA ESPIRITUAL SENSIBLE (SEXUALIDAD)

Estas cuatro ideas están descritas en un ideograma Chino (idea - dibujada) llamado “LING”. (El Espíritu)

“LING” - ESPIRITU

En la parte superior tenemos 3 manifestaciones de la LUZ:

La primera equivale a la DECISION INNOMBRABLE DE “LO ETERNO”, a través del infinito y por medio del QI, de dar curso a esta manifestación.

Es también el esbozo potencial de la INMORTALIDAD : Curva abierta a todas las posibilidades, no tiene principio ni fin, el cielo infinito e ilimitado (curva).

El concepto de INMORTALIDAD es como un ideal universal (la posibilidad).

En segundo lugar, el haz del AMOR, expresión de luminosidad que permite al Hombre sintonizarse y sentirse atraído hacia si mismo y hacia el infinito eterno de la Eternidad y, consecuentemente, el desarrollo en el Ser del “Modus Operandis” entre los elementos de la misma especie.

El tercer espacio de LUZ surge como consecuencia del anterior, significa LA SOLIDARIDAD : Soporte al momento de encuentro de esa curva infinita. Se relaciona en que todos somos interdependientes.

En la parte inferior encontramos el HOMBRE FUEGO, emisor de infrarrojos, cuerpo caliente, movimientos....... el FUEGO cuando se inicia, se propaga hasta consumir todo el sustento que le sirve de alimento, es por ello que el HOMBRE FUEGO también representa a la ENERGIA SEXUAL, término que se propone sustituir por el de “SOPLO ESPIRITUAL SENSIBLE” , puesto que expresa de manera clara la función de esta Energía y así como se propaga el FUEGO, esta Energía es el asiento de la reproducción, alegría del Corazón, despertar a la beatitud .

LA ENERGIA ESPIRITUAL SENSIBLE (SEXUALIDAD) E.E.S. : simbología del Hombre con el Inn y el Yang. El Hombre con sus dos trazos laterales, representa el fuego y está sustentado por la creatividad del fuego.

“El Hombre tiene que rescatar la humanidad y recuperar la sinceridad, descubrir que nuestra vida debe ser un reflejo de la transmutación del Universo”.

“MEDICINA TRADICIONAL CHINA”

ACUPUNTURA :

Fue lo que nos llegó a occidente, de un basto saber llamado MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

La salud no es exclusiva de los médicos, cada quien es responsable de su salud. Los acupunturistas son intermediarios.

Es diferente la acupuntura a la MEDICINA TRADICIONAL CHINA la cual incluye todo un contexto como : la comida, el pensamiento, los sabores, los colores, etc.

LA MEDICINA para los Chinos es una forma de vida, no se estudiaba para curar sino para vivir en armonía.

TRADICIONAL : no tiene que ver con las costumbres, es un concepto universal.

CHINA : tampoco es referente al país de hoy, ya que China era una buena parte de Asia.
Los libros de MTC tienen mas de 5.000 años.

COMO SURGE EL TERAPEUTA

En la época del EMPERADOR AMARILLO la relación del Hombre con su entorno empezó a ser tan tormentosa que enfermaba y ya no sanaba en el templo donde acudía para armonizar, equilibrar y sintonizar sus energías.

De allí partieron las observaciones de los Emperadores.

Entonces el cielo ayudó al Hombre por medio de los sueños comunicándole por medio de estos la información sobre lo que debía hacer, plantas a utilizar, normas dietéticas, formas de sanar, etc.

Y el Hombre entra en “TIEMPO DE ENFERMAR”, contempla el medio (mira que es lo que le hace daño) así cambia de nivel y EL CIELO DETERMINA CUANDO ES SU TIEMPO DE SANAR.

El Hombre fue recogiendo esa información celeste que le era suministrada en los sueños y empezó a acumularla y a utilizarla sanando a otros pero quitándole el TIEMPO DE ENFERMEDAD (que debió haberlo vivido), y también le quitó el TIEMPO DE CONTEMPLACIÖN dándole la solución.

Así empezaron a aparecer los médicos, en realidad el primer médico fue un recopilador de información recopilada de los sueños de muchos.
Pero solo le sanó la resultante de su problema, no la causa puesto que no le dejó descubrir por si mismo el porque era que enfermaba.

LA ENFERMEDAD ES UN LLAMADO DEL CIELO PARA MOSTRARNOS QUE NO ESTAMOS HACIENDO LO QUE DEBEMOS HACER”

Para el Médico Chino la salud del individuo es el resultado de un equilibrio entre dos fuerzas opuestas que se enfrentan en todas las manifestaciones de la naturaleza, el IIN y el YANG.

Estas fuerzas circulan por todo el organismo en forma de una energía que recorre todo el cuerpo por unas líneas bien determinadas. Se forma así una gran telaraña de canales de energía que nos permite estar en equilibrio con el medio ambiente.

En el transcurso de estos canales existen lugares en donde se concentra con especial cualidad mas energía. Este es el PUNTO O RESONADOR DE ACUPUNTURA.

La distribución de esta energía vital puede sufrir perturbaciones y los órganos presentan trastornos por exceso o por insuficiencia de energía.

El objetivo del Médico será equilibrar esta energía, una forma de hacerlo es modificando el exceso o la insuficiencia Energética.

“HAY QUE FORTALECER LAS PARTES DÉBILES”

LA MEDICINA CHINA ES ANTE TODO UNA MEDICINA PREVENTIVA.

En la antigüedad los Médicos cobraban a sus pacientes mientras estos estaban sanos y cuando enfermaban, el médico pagaba al paciente y corría con los gastos de sus atenciones. Igualmente cuando fallecía un enfermo sin que se justificara por una razón natural, o en relación con la gravedad de su enfermedad, se colgaba en la casa del Médico un farol, así todo el mundo podía saber que Médico era más o menos competente.

“EL MÉDICO QUE CURA CUANDO APARECE LA ENFERMEDAD ES MEDIOCRE, EL QUE LO HACE AL PRINCIPIO DE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS ES ACEPTABLE, PERO EL QUE LO HACE ANTES DE QUE APAREZCAN,ES EXCELENTE. Nei Jing

“EL HOMBRE ES SANO POR NATURALEZA”

Está creado a imagen y semejanza del creador. Surge como consecuencia de la expansión de lo innombrable (del UNO) por lo tanto su estructura está desarrollada en el cosmos con todas las potencialidades necesarias para sobrevivir

Todo lo que existe en el cosmos tiene una función para lo que ha sido destinado, y como consecuencia de esa función desarrolla un comportamiento.

También los seres Humanos tienen un desarrollo estructural de acuerdo a un tiempo de evolución : nacimiento, crecimiento, madurez, etc., evolución en la que suceden cambios pero la estructura se mantiene integra : cambiante no significa deteriorada.

Con el transcurrir del tiempo y por la misma fuerza mental del cambio que le habían dado, el Hombre fue modificando su COMPORTAMIENTO, alejándose cada vez mas de esa conciencia primaria que lo había sido creado y comenzó su deterioro.

Andando el tiempo y como consecuencia de la misma disociación que el Hombre se estaba creando entre lo que DEBIA DE HACER y lo que estaba haciendo, aparece la FALTA DE IDENTIFICACIÓN lo que trae como consecuencia la desconexión con el medio y esto hace que se desarrolle su AUTONOMIA.

Esta AUTONOMIA hace que empiece a identificar las partes de las cosas, pero perdiendo las consideraciones de esas partes en la totalidad (se individualiza).

La pérdida del conocimiento de que es una pieza en la totalidad del Universo y el convencimiento en su potencial como ser autónomo, va procurándole un deterioro físico y mental que va desembocando en la generación de ENFERMEDAD. Como sabemos primero se deteriora el órgano y después se enferma.

Siguiendo los pasos que ha seguido el Hombre en el deterioro de su estructura hasta la actualidad, encontramos que el Hombre mantiene las características inducidas por el cosmos, pero en cada una de ellas, ahora ha actuado con un cambio de comportamiento, que lo llevó a la falta de identificación, que generó su autonomía y que le trajo como consecuencia la aparición de la ENFERMEDAD.

Este ha sido a grandes rasgos el comportamiento del Hombre a lo largo de la historia.

Vemos pues que hay un periodo de latencia entre la aparición del deterioro físico y mental, y la aparición de la enfermedad.

En la antiguedad es aún el CIELO el que resuelve sus problemas y así cuando el Hombre entraba en desarmonía consigo mismo y con el entorno resolvía sus problemas acudiendo al TEMPLO INTERIOR, allí se sintonizaba (meditaba) y alcanzaba la armonía y sanaba. TODAVÍA NO HABÍA NECESIDAD DE LA FIGURA DEL TERAPEUTA.

De allí que el trabajo del terapeuta tiene que pasar en algún momento por la necesidad de hacer recuperar a los enfermos el sentido y la identidad del RETORNO. Para que el sujeto tome conciencia interior de que su estancia en el planeta es solo un camino de purificación que le da acceso al retorno.

Cuando se consigue esa conciencia interior, se pierde la conciencia de enfermedad. A ese Hombre se le podrá diagnosticar tal o cual enfermedad pero el no se siente enfermo, sabe que es una etapa que tiene que pasar.

Cuando el individuo tiene conciencia interior de retorno, la energía que desarrolla interiormente es tan poderosa, que la enfermedad “tiende a retirarse. Se diría que la enfermedad tiene que estar a sus anchas : haciendo sufrir. Y cuando no es así, tiende al retiro.

“EL HOMBRE RESPONDE AL CIELO Y A LA TIERRA”, ahora tendríamos que decir que por su propia decisión EL HOMBRE RESPONDIA AL CIELO Y A LA TIERRA.

La enfermedad es un designio del cielo para que el enfermo tenga la oportunidad de descubrir que la ruta de su Espíritu es el RETORNO y este se logra con el cambio de comportamiento, que es el primer eslabón que genera el deterioro del Hombre entendiendo que este deterioro se genera a tres niveles : Celeste, Humano y Terrestre.

COMO DESCUBRIR QUE LA RUTA DEL ESPIRITU ES EL RETORNO Y ASI SANAR

CAMBIO DE COMPORTAMIENTO :

A NIVEL CELESTE :

El Hombre pierde su relación con el cielo, desliga los acontecimientos que le ocurren de su origen celeste. Pierde su relación Macrocosmos - Microcosmos y se queda aferrado a su individualismo.

Si el Hombre quiere modificar su comportamiento el primer cambio es recuperar su relación con lo celeste y relacionar su existencia con el Macrocosmos ; su origen con la manifestación.

Una forma de establecerlo es con LA MEDITACION, como medio de alcanzar su reencuentro interior. El Hombre acudiendo a su TEMPLO se pone en contacto con las energías superiores que le son mas aprehensibles y así puede acceder a través de este templo a la energía original que lo conformó.

A NIVEL TERRESTRE :
El Hombre debe modificar el entendimiento de que su misión es conquistar la tierra. La tierra es una entidad viva que soporta el parasitismo del Hombre, el concepto no es de dominio, sino de recibir y someterse. Dejar que sucedan las cosas sin oponerse a ellas.
A NIVEL HUMANO :

La modificación del comportamiento debe llevarnos a la recuperación de la ecología del Hombre.

El Hombre es un ser que se relaciona con los demás seres, que respira y que come. De esta forma hay que recuperar la solidaridad hacia todos los seres (Humanos o no Humanos). Recuperar una alimentación que esté alejada de la especulación, y una respiración que rechace cualquier mecanismo de contaminación.
*En la antigüedad PROJIMO se escribía PROXIMO, el mas cercano. Respetar al PROXIMO es RESPETAR A TODO LO VIVIENTE.

LA FALTA DE IDENTIFICACIÓN :

La falta de identificación del Hombre como ser vivo integrado en una totalidad planetaria debe revertirse a través de la definición clara de lo que es el “Querer hacer” respecto a lo que es el “Deber hacer”.

El sujeto debe recuperar su camino, su deber hacer, su función dentro de la totalidad, de esta forma podrá recuperar su propia identidad.

Una forma de hacerlo es recuperar el SILENCIO, como vía para escucharse y conocerse a si mismo, así aflorará lo que nos dice el Corazón sobre lo que debemos hacer y distinguiremos lo que por contaminación cultural decimos que queremos hacer.

ELIMINACION DE LA AUTONOMIA :

La autonomía ha hecho creer al Hombre que es autosuficiente y a consecuencia de esto ha desembocado en el peor de sus defectos : la soberbia que es consecuencia del comportamiento alterado y de la falta de identificación con el todo..

El Hombre está perdido en un mar de confusiones y busca el asidero de la autosuficiencia como un medio para no caer en el vacío que le supone no saber quien es, ni lo que tiene que hacer. Para recuperar el sentido homeostático del Hombre es imprescindible el trabajo de redescubrir la humildad.

DESAPARICIÓN DE LA ENFERMEDAD :

La enfermedad no se produce a consecuencia de algo externo a nosotros. Es consecuencia de una desarmonía de nuestro interior.
Surge como una disociación entre el querer y el deber. Entre lo que uno quiere hacer y lo que uno siente que debe hacer.

A cada elemento de la totalidad de personas le corresponde hacer kármicamente una función, una cosa (deber).

Lo que el Hombre quiere hacer, nace como producto de la interacción de sus conocimientos, de su ego, de las normas que imperan en la sociedad. De lo que se trata es de descubrir el recuerdo de la información original, la que le asigna una función dentro del conjunto.

Esa información pertenece a lo Universal y tiene una fuerza inconmesurable, pero también es muy fuerte la fuerza que desarrolla el Hombre con lo que quiere hacer. Esas dos fuerzas encontradas, producen una disociación de su Espíritu y de su estructura que lo conducen a la enfermedad.

Cuando se hace lo que se debe hacer, cada vez se desea menos, y lo que se debe hacer se va convirtiendo en el propio deseo, el Hombre NO ENFERMA, porque ya no tiene conciencia de enfermedad. Puede tener una gripa o romperse una pierna, pero cualquier cosa que le ocurra ya no se vive como negativa, sino como una circunstancia que viene a enseñarnos algo, y que cuando se aprende nos libera.

“EL ARTE DEL SANADOR”

CONTEMPLAR SINTIÉNDOSE INMERSO EN EL ESTADO QUE CONTEMPLE

CONTEMPLAR LA SANACIÓN SIN IMPONER NINGÚN CRITERIO

“NO HACER DAÑO A LA HORA DE ACTUAR (PENSAMIENTO HIPOCRÁTICO)

CONTEMPLAR, VER, OLFATEAR, TOCAR

OBSERVAR LOS PROCESOS SIN AÑADIR NINGÚN CRITERIO

INTEGRAR LOS ELEMENTOS QUE RODEAN LA EXISTENCIA DEL SUJETO PARA ASÍ ACTUAR

SANADOR : MEDICO -CHAMAN - BRUJO.
El arte como expresión de la creatividad.

TENEMOS QUE REMONTARNOS CON LA HISTORIA PERSONAL DEL HOMBRE, CUALES SON SUS SENTIMIENTOS Y LAS PERSPECTIVAS DEL FUTURO. SOLO ASÍ PODREMOS APORTAR UNA SOLUCIÓN PARA HACER DE CADA SER UN SUJETO SANO Y ESTO “ES UN ARTE”

“HAY QUE SABER MAS DEL HOMBRE”

LA CONTEMPLACIÓN DE LA NATURALEZA

El que contempla se siente inmenso con lo contemplado.

La contemplación es un criterio de arte de supremo orden en el sanador, este es capaz de contemplar la existencia sin anteponer los sistemas.

Si no sabes que hacer... no hagas nada, espera... .contempla.... pero contempla con todos los sentidos.... aguarda, CONTEMPLA SIN AÑADIR CRITERIOS, SIN JUZGAR.

CALIDAD DE VIDA : se habla de la necesidad de cambiar la calidad de vida del sanador por medio del arte. De modificar su comportamiento, sentimiento, pensamiento y acción. Primero debe dar una interpretación para enseguida actuar.

EL ARTE DE LA CONTEMPLACIÓN DE LA NATURALEZA : es un proceso de acontecimientos causales que se denomina enfermedad, es el devenir del Hombre en su salud y en su enfermedad

Hay que ver el dolor, la enfermedad, el sufrimiento, no como algo malo, que se va a combatir, sino que tiene que conjurarse por medio del arte.
LA ENFERMEDAD NO ES UN CASTIGO”

La enfermedad es la fuerza que aparece en la vida de una persona para descubrirle como es su existencia

EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD COMO ARTE : El sanador restituye el arte creador.

La enfermedad enfrentada como un combate obviamente produce cadáveres.

Es así como la medicina moderna deja solo cadáveres o sea al propio sujeto como protagonista de su enfermedad. Si no hacemos de la forma de sanación un proceso, estableceremos un combate.

Contemplar, no combatir y reconocer en profundidad es conocer el interior del enfermo para interpretar, para darle sentido y así entender que es lo que está ocurriendo

LA FUSION

En el médico algo queda impregnado del enfermo (desesperación, angustia, felicidad, dolor), por eso el sanador debe fusionarse con el SER enfermo, llegar a su esencia; entonces las sugerencias y las ayudas llegarán al enfermo : EL TERAPEUTA SE HA COMPROMETIDO CON LA ENFERMEDAD Y CON EL ENFERMO.

Según la OMS, la profesión de mayor riesgo es la del médico, pero es porque el sanador ha perdido el arte y entra en contradicción con lo que hace, por eso es vulnerable a la enfermedad.

El Hombre ha perdido el arte de fundirse con la naturaleza, de vivir su tiempo de enfermedad y su tiempo de contemplación y por eso el Hombre necesita de otro Hombre que le ayude a distinguir que le hace daño, que le cae bien, etc. ya no lo hace por si mismo, necesita del sanador.

“EL SANADOR ES EL FRACASO DEL HOMBRE COMO PROYECTO DE AMOR”

El Hombre debe fundirse con la naturaleza, con el Universo.

“LOS AMANTES BUSCAN FUNDIRSE CON EL PRINCIPIO DE AMOR”, TRASCENDER DEL NIVEL TERRENAL.

EL ULTIMO Y EL INTERPRETE DEL CIELO

Ante la pregunta del sanador ¿Quién soy yo ? que respondemos:
Ante esta cultura el sanador es el mas pequeño, es el síntoma, es el último, es el signo del fracaso de amor del Hombre, ahí ya está haciendo arte al reconocer esto y el porque puede llegar a interpretarlo.

Cuando reconoce contempla, es capas de sanar

El sanador es el intérprete, es el intermediario de los designios de la providencia.
Además de su intuición debe abrirse.

Siendo el último y a la vez pudiendo ser el intérprete del cielo, esto lo pone en el misterio.

LA CLARIVIDENCIA

“ VER DE FORMA CLARA Y TRANSPARENTE” Ver mas allá de ver.

Cuando el sanador sigue el camino del arte sanador, se encuentra con el vehículo de la clarividencia : SU APTITUD CLARA Y TRANSPARENTE PARA VER AL PACIENTE. Contemplar la existencia del enfermo no solo en su perfil definido sino en su totalidad, así está en una actitud clarividente, esto le lleva a tener : LA CONSTANCIA Y LA CONCIENCIA.

La realidad es aparente. Así opta por otro elemento de Arte fundamental : EL ARTE DE HACER SIN LA ESPERA DEL BENEFICIO.

“TRABAJAR POR AMOR AL ARTE”

No reclama para si ningún beneficio.

Hacer por amor al arte.

Hacer que el amor pase a ser como un talento inevitable del Arte. Recoger esta fuerza sanadora de amor es un misterio

DIFERENCIAR EL HACER DEL TRABAJO, Se debe contemplar al enfermo como un templo con todo lo bello que hay en él, se le deben conocer sus sentimientos sin que el sanador pierda los suyos.

Que el sanador sepa guardar su tiempo de amor, de Arte, de poesía.

El sanador es alfa y omega a la vez. Debe sentirse luna que refleja amor.

Esta fuerza de Amor necesita de LA FÉ.
LA FÉ

La FE, sustentada desde el ALFA hasta el OMEGA.

No en el plano religioso, pero que puede hacer un sanador sin fe ?

Esa gota de fe se sitúa ante la posibilidad de RESTITUIR EL PROYECTO DE AMOR DIVINO de ese ser que está sufriendo.

Así su dolor y sufrimiento, su combate como expresión de vida pierde sentido y así sabe donde está su referencial y encuentra su centro invariable (es diferente al centro referencial : club social, equipo de fútbol, etc. que si es variable). O sea : encuentra el motivo de su enfermedad.

Si el sanador sabe dar la visión adecuada para que el enfermo comprenda el motivo...... ¡es liberado !en ese momento el sentido de la enfermedad y del dolor es otro, se puede hablar que ese Hombre es llevado al plano de la belleza

Por el contrario, cuando el médico dice : lo siento, no puedo hacer nada por usted, al tiempo que está leyendo una formula de laboratorio es porque se ha perdido todo arte, no hay Fe ni Amor.

EL ARTE Y LA SUPREMA BELLEZA : LA BELLEZA ESTA EN EL INSTANTE EN QUE ESA MINÚSCULA GOTA DE FE, A TRANSPORTADO AL SANADOR AL PROYECTO DE AMOR A TRAVES DEL ENFERMO.

LA TRASCENDENCIA

Es ser capaz de ver lo bello que hay detrás de la apariencia de la enfermedad.

Hay belleza en el dolor: El caso de Sor Teresa de Calcuta, transmitiendo ternura a los moribundos de la India, el caso del Cristo crucificado con todo su sufrimiento y agonía, hay belleza.

Es decirle al moribundo que no es inútil ese sufrimiento, que éste es bello y acompañar estas palabras con la sonrisa del sanador, decirlo con el corazón, he ahí la belleza.

“EL SANADOR DEBE CONVERTIRSE EN UN ARTE FINAL COTIDIANO”.
Este supremo hacer, el sanador debe ejercitarlo permanentemente con el amigo, el enemigo, ante una torpeza, una vulgaridad, ANTE TODO. Es allí donde el sanador descubre que ha llegado la hora de la verdad o sea que :

“MI MISIÓN Y MI PROYECTO, SOLO ES EL DEBER”.
TRATADO DE SANACIÓN EN EL ARTE DEL SOPLO (J L PADILLA)

IDEOGRAMA DE "FE"

La "FE" a través del CORAZON, receptáculo de amor, permite que dé forma al cuerpo FISICO, al cuerpo ETERICO, al cuerpo ASTRAL, al cuerpo MENTAL y al cuerpo ESPIRITUAL, para llegar a la TRASCENDENCIA de ese Hombre que va rumbo a lo CELESTE.

“AL PRINCIPIO EXISTÍA EL CAOS Y ESTE ERA SILENCIOSO, ESTABA DOMINADO POR LA QUIETUD.

LA QUIETUD DE LO INNOMBRABLE GENERA EL SONIDO”
So Wen.

"EL SONIDO QUE SE GENERA LLEVA UN RITMO. EL RITMO DEL SONIDO ES SU SILENCIO"

FORMACIÓN DEL UNIVERSO

“EN EL PRINCIPIO TODO ERA CAOS, APARECE LA FUSION DEL UNO, EL UNO CREA AL DOS, EL DOS CREA AL TRES Y EL TRES ES TODO LO QUE EXISTE”

“EL TRES ES EL MISTERIO”

El tres es el número de la manifestación de todas las manifestaciones en el mundo fenoménico que conocemos y es en tres niveles en los que se desenvuelve el quehacer del Hombre : Su relación con el Cielo, su relación con el entorno y su relación con la tierra.

El TAO obedece a tres movimientos :

1.EL UNO : volviéndose sinosoide (transmutación)
2.LA CONTRACCIÓN y
3.LA EXPANSIÓN.


"UNO "
CONTRACCIÓN - EXPANSIÓN DEL UNIVERSO

Todos los fenómenos del Universo se rigen por las leyes de la EXPANSIÓN y la CONTRACCIÓN.

Cuando la contracción es máxima, inevitablemente tiene que expandirse y así mismo cuando ya no puede expandirse mas, tiene que contraerse.

Así se nos explica la formación del Universo que contemplamos. Al inicio era la CONTRACCIÓN, cuando esta llegó al máximo, surgió el GRAN ESTALLIDO o BIG BANG, que llaman los científicos, y de esa expansión surgieron los planetas, las estrellas y todos los seres del Universo, que según diversas teorías estaría todavía en expansión.

Como consecuencia de estas fuerzas de contracción y expansión del Universo, surge el Hombre.
ASI NACE : EL TAO (DOS)
El círculo exterior representa el TAO o culminación suprema (pues contiene al IIN y al YANG y armoniza y limita su juego creador).

Además está el tao con minúscula que es el atributo particular de cada ser o cosa como por ejemplo cuando se hace referencia al tao del cielo, al tao del hombre, significa lo que cada cosa debe poseer de propio para ser lo que debe ser.

EL camino de desarrollo de uno mismo corresponde al TAO.

En ese camino el descubrimiento de la propia interiorización, el análisis del Wu Wei, “EL NO HACER”, ocupa un papel importante.

No se trata de una pasividad, sino por el contrario, es el descubrimiento de los fenómenos naturales y la práctica de un NO ENFRENTAMIENTO contra esos acontecimientos.

En esa incesante actividad de ir y de venir del TAO se encuentran sus dos polaridades YIN y YANG, “CRECER COMO EL BAMBU, DIRECTO HACIA EL CIELO, E INCLINARSE CUANDO SOPLE EL VIENTO, PERO NUNCA OPONERSE A EL”. Conformarse según la eterna armonía del movimiento y la quietud.

“Una vez YIN, una vez YANG, eso es el TAO”

El pensamiento Chino concebía al mundo como un Todo en el que los elementos se corresponden. Una ley Suprema preside los astros, las estaciones, la vida vegetal, animal y humana, siendo esta ley la expresión de un orden establecido por el Cielo. La gran tarea del hombre es preservar esa armonía universal.

Entre el hombre y la naturaleza se ejerce una acción recíproca, de forma que la verdadera sabiduria consistirá en interrogar a las cosas, en observar los fenómenos y en interpretarlos como signos que interesan a todo el Universo. ningún hecho tiene sentido si cada ser, cada cosa, se toma en forma aislada pues el Universo es un todo orgánico cuyos elementos son interdependientes. La realidad objetiva se funda en estas relaciones de las cosas, y de su cohesión resulta la ARMONIA UNIVERSAL.

El hombre tiene acceso al conocimiento de esa realidad a través de la observación.

El pensamiento Chino es fruto de una gran capacidad de observación y su lenguaje un gran revelador de la estructura y mecanismos de un modo de pensar.

Los textos antiguos sorprenden por la inmensa variedad y riqueza de vocabulario descriptivo. Las lenguas occidentales tendrían que recurrir a un sin fin de adjetivos para expresar estas ideas, disociando así el objeto de sus características, mientras que la lengua China lo hace con un solo vocablo constituyendo así un lenguaje totalmente descriptivo.

EL IIN Y EL YANG

La antigua filosofía Taoísta China considera que el IIN - YANG es el principio antagonista por el cual, el principio único de todas las cosas, el TAO, inmaterial, permanente y potencial se materializa en el mundo físico, mundo actualizado pero no permanente, sometido al cambio y a la transformación, a la aparición y a la desaparición.

En los albores de la civilización Protochina, vemos que el YANG está simbolizado siempre por el SOL. Al observar la naturaleza comprobaban, que gracias a la actividad del sol se regía toda su actividad, gracias al ascenso y ocaso del sol venía el sueño y la vigilia.

De esta forma todas las manifestaciones del sol las identificaban con un nombre que era el YANG.

En sentido opuesto todo lo que representaba la quietud, la oscuridad, la calma, se identificaba con la luna, porque a ella se le asociaba lógicamente con la oscuridad, con la noche, era el IIN.

Así de esta forma primitiva y simple pero a la vez muy contundente ya que es invariable, se desarrolló la idea del dualismo del IIN y el YANG.

Pero todas las ideas Taoístas introdujeron una variable muy importante que provocaba que esta situación no fuera estática (IIN-YANG solamente), introduciendo el concepto de pequeño IIN y del pequeño YANG.

Normalmente en los textos generales de acupuntura o de medicina China jamás se habla de estas dos potencialidades y son la clave que posibilita el cambio y mutación del IIN al YANG y del YANG al IIN. Son el inductor del YANG para que vaya al IIN y el inductor del IIN para que vaya al YANG.

Para que haya nacimiento es preciso que haya muerte. Mas aún, esta es necesaria para que pueda producirse un nuevo nacimiento (como en el caso de la reencarnación y en la evolución estelar).

Cuando YANG nace, como cuando una planta nace , poco a poco irá acumulando materia :IIN crece y cuando dicha planta llega a su máximo crecimiento tendrá que morir : YANG muere y la materia que se ubica dentro de IIN se almacenará : IIN se almacena.

Este concepto establece una de las leyes de interrelación de IIN-YANG: cuando uno de los dos aspectos llega a un extremo se transformará en el otro aspecto, por ejemplo, el día (yang) , al llegar a determinado límite tendrá que transformarse en la noche (yin), de la misma forma la noche (yin) al llegar a determinado límite tendrá que transformarse en el día (yang).

En los procesos de transformación fisiopatológicos, cuando un estado febril (yang) llega a un extremo importante, podrá presentarse un estado de choque, que posteriormente se manifestará por frío (yin) o hipotermia.

El NEI CHING dice que “El Universo entero es una oscilación de las fuerzas de Yin y de Yang”, en donde Yang representa el elemento masculino, la actividad, la creación, y sus asociaciones son el sol, la luz y el principio creador de la vida. Yin es el elemento femenino, lo pasivo, lo destructivo, y sus asociaciones son la luna, la oscuridad y la muerte. Este dualismo se extiende a todos los aspectos de la vida y a todos los procesos cósmicos.

En las primeras obras de Medicina China se lee :”La apariencia vista desde el exterior, no es mas que la apariencia”, de hecho IIN y YANG nunca son fijos, al contrario, existe un dinamismo de complementariedad : como del macho y la hembra, un dinamismo de alternancia : como el día y la noche, un dinamismo de transformación : el exceso de YANG se transforma en YIN, el exceso de YIN en YANG.

Este razonamiento binario y relativista que implica permanentemente la idea de CAMBIO, ALTERNANCIA ; DE COMPLEMENTARIEDAD y de RELATIVIDAD, confiere al pensamiento Chino una agudeza de penetración en todos los campos.

LA MEDICINA AUNQUE SEA MUY COMPLEJA, SE PUEDE ENGLOBAR EN UNA SOLA FRASE : IIN Y YANG” (Zhang Jiebin 1.563 a 1.640, Médico Dinastia Ming).

TODAS LAS COSAS NACEN Y CRECEN ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA ; LA SANGRE, LA ENERGÍA KI Y LOS SEXOS MASCULINO Y FEMENINO SON DIFERENTES EXPRESIONES DE IIN Y YANG.

LO DERECHO Y LO IZQUIERDO SON EL CAMINO DEL IIN Y YANG ; LA TIERRA Y EL FUEGO SON LAS EXPRESIONES MATERIALES DE LA ACTIVIDAD IIN Y YANG Y IIN Y YANG SON EL ORIGEN DE TODAS LAS COSAS.

DE AHÍ QUE IIN SE ENCUENTRE EN EL INTERIOR, PORQUE YANG SE HALLA EN EL EXTERIOR, MANTENIÉNDOLO, Y YANG SE ENCUENTRA EN EL EXTERIOR DEBIDO A LA ACTIVIDAD DE IIN EN EL INTERIOR.

La enfermedad es la manifestación de la desarmonía entre el IIN y el YANG.

Al efectuar el tratamiento, se debe buscar su fundamento, el cual está en IIN-YANG.

UNA SOBREELEVACIÓN DE IIN INDICA PATOLOGÍA DE YANG, UNA SOBREELEVACIÓN DE YANG INDICA PATOLOGÍA DE IIN.

El exceso de YANG se manifestará por calor y el exceso de IIN por frío. Cuando el frío llega a su extremo se transformará en calor, en tanto que cuando el calor llega a su límite se cambiará a frio.

El IIN y el YANG son una ley natural que constituye la característica intrínseca de todas las cosas.

Al analizar los procesos de nacimiento, crecimiento, desarrollo, declinamiento y eliminación se debe recurrir siempre al IIN-YANG, lo mismo al efectuar un tratamiento médico.

El cielo es el sitio de concentración de la energía sutil YANG, mientras que la tierra es el sitio de concentración de la energía densa IIN.

La energía YANG es al cielo, como la energía IIN es a la tierra. La energía de la tierra (Yin) al ascender forma las nubes, mientras que la energía Yang al descender forma la lluvia ; así la lluvia partió de la tierra y las nubes partieron de la energía del cielo.

El calor (yang) produce lo sutil mientras que el frio (yin) produce lo denso.

Lo sutil (yang) debe ascender pues se relaciona con el cielo, en el caso contrario, si lo sutil se detiene en su ascenso y se retiene en la región inferior del organismo, provocará que la energía del bazo descienda (la energia del bazo debe ascender y la del estómago debe descender) y esto se manifestará mediante una diarrea con restos alimenticios sin digerir.

Lo denso (yin) debe descender pues se relaciona con la tierra, si este proceso no se lleva a cabo, se estancará en el calentador medio y superior manifestándose con sensación de plenitud y opresión en tórax y abdomen, plenitud, vértigo, sensación de pesantez ,pulso resbaladizo y cubierta lingual grasosa: estos síntomas pueden comprenderse dentro del concepto FLEMA manejado en la medicina tradicional China .

En el hombre la energía YANG (sutil) sale por los orificios superiores : OIDOS, OJOS, NARIZ Y BOCA los que al recibir la energía pura YANG adquieren la capacidad para escuchar, ver, oler, hablar y gustar.

La energía IIN densa sale por los orificios inferiores : ANO Y URETRA por donde se eliminan los productos de desecho.

La energia YANG (limpia) se distribuye por la región subcutánea (cou li), La energía sutil YANG fortalece y calienta los músculos y las estructuras corporales de las cuatro extremidades.

La energía densa IIN (energía esencial que almacenan los órganos y que siempre deben estar repletos) circula en los cinco órganos y retorna a las 6 vísceras , por donde se elimina (yin de los alimentos).

Independientemente del sexo (el hombre es YANG y la mujer es IIN), existen sujetos YIN y sujetos YANG.

Los que tienen un exceso de YANG tienen su espíritu y su energía mas rápidos, son personas que hablan de prisa, son activos.

La dialéctica IIN-YANG al dividir los fenómenos en frío y en calor, se aplica entonces a los seres humanos distinguiendo las gentes de temperamento frío como IIN, y las de temperamento cálido como YANG.

EL FUEGO es la expresión material de YANG.
EL AGUA es la expresión material de IIN.

IIN es el principio pasivo.
YANG el activo.

El YANG y el IIN no son absolutos, son relativos a lo que se está tratando.

EL IIN Y EL YANG Y LA FISIOPATOLOGÍA

En Medicina el IIN y el YANG encuentran su ilustración particular en la ley de antagonismos biológicos, como entre antígenos y anticuerpos, entre los venenos y los antídotos, entre sustancias estimuladoras y las inhibidoras, adrenalina y acetilcolina, factores de coagulación y sus sistemas inhibidores, sistema simpático y parasimpático, etc. Es la expresión a nivel Humano de los movimientos de CONTACCION y EXPANSION del TAO

Encaja de forma perfecta en la dialéctica de las funciones vitales : El corazón alterna sístole con diástole, el pulmón inspiración y espiración. Todos los órganos YANG (estómago, intestino grueso y delgado, vesícula biliar y vejiga) alternan repleción y evacuación es decir Dilatación y Contracción (Yin y Yang)

Pero no solo el aspecto mecánico de las funciones responde a esta ley, los mediadores químicos, como es lógico, también siguen esta ley precediendo temporalmente el efecto mecánico: La ADRENALINA y la NORADRENALINA por su parte y la ACETILCOLINA (neurotransmisor en el cerebro y en la fibra muscular) por la otra, muestran propiedades opuestas frente al ritmo cardiaco.
*La ADRENALINA tiene un efecto alfa y beta y la NORADRENALINA tiene un efecto alfa.

Tanto la ADRENALINA como la NORADRENALINA, son producidas por las suprarrenales y tienen un efecto estimulante sobre los receptores Alfa y Beta

Los Beta producen vaso dilatacion y los ALfa vaso constricción .

A nivel de los Bronquios la estimulación de los RECEPTORES BETA producen Broncodilatación y a nivel del Corazón taquicardia. Mientras que los RECEPTORES ALFA producen Brococonstricción y en el Corazón bradicardia.

En el sistema enzimático por otra parte, no se conoce una enzima que no tenga su contraparte, LA ENZIMA INHIBIDORA, toda la bioquímica celular opera de esta forma.

Si estudiamos las estructuras reguladoras de la actividad vital en el hombre “SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO” encontramos un ejemplo de polaridad : el SIMPÁTICO y el PARASIMPÁTICO.

El SIMPÁTICO predomina durante el día y preside el SISTEMA ERGOTROPO, de desgaste, de alerta (desencadena la reacción de alarma, libera adrenalina al torrente circulatorio produciendo taquicardia, dilatación de la pupila (midriasis), vaso constricción periférica, sudoración fria, palidez, temblor, hipertensión, etc,) El PARASIMPÁTICO es el SISTEMA HISTÓTROPO (de ahorro, de placidez total y relajación, piel cálida y seca, bradicardia (disminución de la frecuencia cardiaca) y miosis (pupila cerrada) .

El cuadro siguiente compara la acción de ambos sistemas (Simpático – Parasimpático) en algunos Organos donde la acción del Neurovegetativo ( es bien conocida.

El SISTEMA NEUROVEGETATIVO nos muestra que debe entenderse por OPOSICION FUNCIONAL. La función de los NERVIOS VITALES introduce en la Fisiopatología un sentido de síntesis, de UNIDAD ARMONIOSA.

EL SIMPATICO “YANG” EXCITA LA ACTIVIDAD DE LOS ORGANOS YIN (Corazón, Pulmón, Circulación) E INHIBE LA ACTIVIDAD DE LOS ORGANOS YANG (Estómago, Intestino Delgado, I. Grueso, Vejiga).

EL PARASIMPATICO “YIN” SE COMPORTA EN FORMA CONTRARIA, INHIBIENDO LOS ORGANOS YIN Y EXCITANDO LOS YANG.

La clasificación China de los Organos en YIN y YANG no es pues arbitraria ni basada en conceptos mágicos. Podemos ver como la Fisiología moderna le brinda su apoyo.
SIMPATICO PARASIMPATICO

CORAZÓN Aumento del volumen minuto, taquicardia, aumento de la contractilidad y la excitabilidad. Disminución del volumen minuto, bradicardia, disminución de la contractilidad y la excitabilidad.
SISTEMA CIRCULAT. Aumento circulatorio de la musculatura.Disminución circulatoria de los órganos digestivos.Aumento circulatorio de arterias coronarias y pulmonar.Disminución circulatoria de piel y mucosas. Disminución circulatoria de la musculatura.Aumento circulatorio de los órganos digestivos.Disminución circulatoria de arterias coronarias y pulmonar.Aumento circulatorio de piel y mucosas.
RESPIRACION Aumento volumen respiratorioAumento circulación y con-tenido de sangre en pulmón.

Dilatación bronquialDisminución volumen respiratorioDisminución circulación y con-tenido de sangre en pulmón.Contracción bronquial ESTÓMAGO Cierre del cardias. Disminución del tono, inhibición de la peristáltica, cierredel píloro. Apertura del cardias.Aumento del tono, inhibición de la peristáltica, aperturadel píloro.
INT. DELG. Y GRUESO Disminución del tono, e inhi- bición de la peristáltica. Aumento del tono, y excitación de la peristáltica.
VEJIGA Retención urinaria.
Inhibición del detrusor (dilata la vejiga).
Excitación del esfínter.
Depleción urinaria.
Excitación del detrusor (contrae la vejiga).Relajación del esfínter.

ORGANIZACIÓN CIBERNÉTICA EN BIOLOGIA

La complementariedad y el paso de un exceso a su contrario se ilustran mediante la ley biológica del “FEED-BACK” . Por ejemplo : la Hipófisis segrega la ACTH que es una hormona que estimula a la glándula suprarrenal para que produzca el CORTISOL. Cuando la tasa de cortisol se ha elevado lo suficiente en la sangre, se inhibe la actividad de la hipófisis que deja de segregar ACTH. A esto se le llama “FEED-BACK, Retroalimentacion.

EJEMPLO DE POSICIONES YANG – IIN


YANG IIN
Cielo Tierra
Izquierdo Derecho
Arriba Abajo
Círculo Cuadrado
Sol Luna
Luminoso Oscuro
Dia Noche
Externo Interno
Verano Invierno
Hombre Mujer
Activo Pasivo
Sequía Humedad
Calor Frio
Primavera Otoño
Continuo Discontinuo
Energía Materia
Niños Viejos
Intelectuales Manuales
Dinamismo Reposo
Consciente inconsciente
Mitad izquierda Mitad derecha
Entrañas Organos
Cabeza Pies
Espalda Abdomen
Estimulación inhibición
Ortosimpático Parasimpático
Anabolismo Catabolismo
Tensión Relajación
Sístole diástole

LOS EMPERADORES Y LA MTC

FU SHI (EL EMPERADOR BLANCO)

A este Emperador se le atribuyen los Trigramas ; constituye la primera forma de escritura y en asociación con su hermana Nu Gua, da a los Hombres los ritos de matrimonio, la enseñanza de la caza y de la pesca..

Cuenta la leyenda - historia que un día FU SHI subió a una montaña y observó lo que ocurría a su alrededor, de su observación y como explicación de los fenómenos que veía trazo en el suelo una línea entera que representaba el movimiento, la actividad, la luz, lo masculino ; y a continuación, como una necesidad para que existiera la línea entera y darle movimiento surgió la línea partida que simbolizaba la quietud, la oscuridad, lo femenino.

Así por la coexistencia de los opuestos y complementarios se podía explicar todos los fenómenos del Universo.

A la línea entera la llamó Yang y a la línea partida Inn y observó que de su intercambio e intertransformación surgían todos los fenómenos de la vida. La línea partida es un producto de la actividad de la línea entera, es decir, surge como necesidad del ritmo de la línea entera (contracción - expansión).

La línea entera es el UNO, LA UNIDAD y de esa unidad surge el DOS (el Inn y el Yang) y del DOS surge el TRES que es todo lo que existe.

A su vez la línea entera es un producto de la línea vertical que simboliza la UNIDAD y la relación continua entre lo celeste y lo terrestre. Esta relación en un momento determinado se hizo horizontal y como necesidad de ritmo de esta línea surgió la partida.



Mucho antes de los tiempos de FU SHI, las relaciones del Hombre con el cielo eran absolutas, no había intermediaciones, el Hombre oscilaba entre el cielo y la tierra en forma de Espíritu o materia sin interrupción ni ciclos o reencarnaciones, la línea era

Con el paso del tiempo la actividad de estos seres se parcializó en una actividad distinta y pasó de ser vertical a ser horizontal, es decir, pasó a “Humanizarse”.
Todo lo que sea relación de horizontalidad está en relación con el entorno Humano, o mejor dicho con el entorno biológico que nos soporta

La línea entera es el desarrollo de la línea vertical para indicar que procede del cielo, es el cielo horizontalizado, es decir Humanizado, es la primera línea que crea FU SHI, pero esta línea por si sola no es suficiente para explicar todos los fenómenos y entonces surge la segunda línea, la partida El INN.

Estas dos líneas simbolizan el lenguaje primitivo de FU SHI.

También observó que el hombre tiene una relación con una fuerza celeste y una terrestre y concluye que HAY TRES NIVELES GRANDES EN EL UNIVERSO : CELESTE, HUMANO Y TERRESTRE , los analizó y vio que cada uno de ellos estaba en contracción o en expansión y a su vez observó el ritmo que tenía cada uno de ellos y que ese ritmo era un parámetro importante.

vio que el RITMO CELESTE ERA UNO SOLO aunque veía el dia y la noche

Vio el HOMBRE y observó que su RITMO era DUAL :

HOMBRE, expansión, Yang. MUJER, contracción, Inn.

Vio LA TIERRA y observó que su RITMO era DE CUATRO (las cuatro estaciones).

“EL RITMO

“EL HOMBRE ES UNA CREACIÓN, UNA INTERACCIÓN ENTRE LO CELESTE Y LA TIERRA POR MEDIO DE LOS ALIMENTOS : LA RESPIRACIÓN (CELESTE) Y LA COMIDA (TERRESTRE)”.

IDEOGRAMA ANTIGUO DEL HOMBRE

MOVIMIENTO DE LA ENERGÍA CELESTE BASADO EN :
CONTRACCIÓN -EXPANSIÓN

(DESARROLLO DEL OCTOGRAMA DE FU SHI)

1- FU SHI observa que el universo es curvo a causa seguramente de que su primer movimiento fue CURVO ( lo sinosoidal).

2- El segundo movimiento seguramente fue de UNION ya que si seguía expandiéndose no habría posibilidad de orden (unión).

3- Ese orden dio como origen a un EQUILIBRIO .

4- Ese equilibrio dio origen a una GUIA.

5- El opuesto espectral de la guía es LA FORMA.

6- El opuesto espectral del EQUILIBRIO es el EQUILIBRIO DE LA FORMA

7- El opuesto espectral de LA UNION es LA UNION DE LA FORMA

8- El opuesto espectral de LO CURVO es LO CONCRETO, LO CONCRETO ES EL HOY.
"OCTOGRAMA DE FU SHI"



FU SHI (EL EMPERADOR BLANCO) encontró así los 8 trigramas, pero había que ponerlos en movimiento (como es el universo).

Empezó a atar los ritmos y vio que tanto el ritmo celeste, como el humano y el terrestre, estaban en expansión.

Si el Cielo (1) está en ritmo de 1 (el Universo es una unidad, el sol responsable del dia y de la noche es una estrella, una unidad) y está en expansión en el primer movimiento, en el 2 mov. estará en contracción, en el 3 mov. en expansión, en el 4 mov. en contracción y así sucesivamente (en ritmo de uno)

Lo Humano (2) está en ritmo de 2 y está en expansión en el primer movimiento, en el 2 mov. estará nuevamente en expansión, en el 3 mov. en contracción, en el 4 mov. en contracción y así sucesivamente ( en ritmo de dos).

Lo Terrestre (4) está en ritmo de 4 y está en expansión en el primer movimiento, en el 2 mov. estará en expansión, en el 3 mov. en expansión, en el 4 mov. en expansión, en el 5 mov. en contracción, en el 6,7 y 8 movimientos en contracción.
A partir del octograma crea el “I CHING”. Combinando los trigramas crea los exagramas que son 64.

De las tres líneas enteras, LA CREATIVIDAD DEL CIELO se culmina en tres líneas partidas LA RECEPTIVIDAD E LA TIERRA, que es el opuesto y complementario.

Como ya lo sabemos la línea entera es la expansión y en todos los fenómenos del Universo que conocemos cuando algo no puede expandirse mas, se contrae, y por lo tanto aparece la línea partida, ambas entera y partida son dos momentos diferentes del mismo fenómeno, depende del momento en que lo contemplemos aparecerá de una forma diferente : en expansión (entera) o en contracción (partida), pero en si mismo son la misma cosa, así LA CREATIVIDAD DEL CIELO y LA RECEPTIVIDAD DE LA TIERRA, son la misma cosa pero contempladas en momentos diferentes.

Esto quiere decir que el octograma ni empieza ni termina lo cual nos implica todas las posibilidades que tienen los seres y el Hombre en su instante vital para retornar al UNO ya que el cambio de sus estructuras tanto físicas como Espirituales se rige por estas leyes Universales de contracción y expansión y siguen el ritmo de cambio y movimiento que está previsto y que se nos manifiesta en el octograma.

La vida del Hombre es un momento en la expansión de la energía para retornar al UNO y habrá de recorrer cada uno de esos pasos para que esa expansión sea correcta.

Si el Hombre se estanca en un instante de su desarrollo que vendrá definido por un trigrama, cuando el siguiente empiece a vibrar para él, no lo va a reconocer y es cuando surge la enfermedad, su “proyecto celeste” está vibrando en una frecuencia que le viene dada por la ley del TAO y él está vibrando en otra distinta, ahí surge el desequilibrio y la enfermedad.

Retornar no es algo que se proponga el Hombre, ocurre queramos o no, pero si se toma conciencia de ese retorno, todo lo que se haga va a ir encaminado a favorecerlo, si se niega no va a ser operativo, pues no habrá cumplido lo que tenia previsto.

OBJETIVO FINAL : “SER VIAJEROS DE LUZ PARA VOLVER AL ENTORNO”.


EL EMPERADOR ROJO (SHEN NONG)

Llamado el Emperador labrador, aporta a la civilización la agricultura y con ella el uso del arado y de la azada, gracias a sus conocimientos de botánica, se convierte en el primer herbolario de plantas medicinales.

Un día en estado de meditación vio en su cuerpo ríos de energía con puntos como estrellas (eran los canales por donde circula la energía Humana con sus puntos o resonadores).

Se explico esto con una metáfora : El manto del universo pegado al cuerpo humano y los puntos eran las estrellas y por donde fluían energías (los canales).

Inicialmente el hombre vio los 8 CANALES MARAVILLOSOS O CELESTES (esto sucedió mucho después de creado el octograma de FU - SHI.


HOANG TI (EL EMPERADOR AMARILLO)

Personaje casi mítico que habría gobernado en la época neolítica y al que muchos escritores antiguos atribuyen la creación de la nacionalidad China (que tomó como emblema Imperial el color amarillo de la tierra). Organizó el estado y el gobierno, estructurando los ministerios y estableció la escritura. A él se le atribuyen muchos inventos, entre otros : el cultivo de los gusanos de seda, las notas musicales, LA MEDICINA, los números, etc.

Simboliza el Maestro y con este titulo transmitió todo el saber, incluyendo el arte médico.

Considerado como uno de los 5 Emperadores legendarios de los cuales El ocupaba el centro. A cada uno de estos 5 Emperadores legendarios se utilizó como bandera filosófica e ideológica de cada una de las escuelas que se desarrollaron en la época de formación de la cultura China (periodo de los reinos combatientes de la dinastía Han).

HOANG TI era el estandarte principal de los Taoístas.

Según la tradición, el Emperador HOANG TI (vivió hace mas de 45 siglos), conversa con su médico y ministro mas importante QI BO que era un sabio, el cual le explica que HAY QUE ARMONIZAR AL HOMBRE y basado en los conceptos y respuestas de este a sus preguntas, escribe “El tratado de lo interno” (2 libros), también llamado “NEI JING” o “CLASICO DE MEDICINA INTERNA DEL EMPERADOR AMARILLO” que es el tratado de medicina mas antiguo del mundo y uno de los mas misteriosos textos conocidos sobre acupuntura y que aún mantiene su vigencia, se cree que fue escrito entre los años 2.697 y 2.596 a. de C.

El “NEI JING” o “CLASICO DE MEDICINA INTERNA DEL EMPERADOR AMARILLO” consta de dos partes: EL "SOWEN" y el "LINGSHU". Cada parte está compuesta por 81 capítulos con un contenido muy extenso, en los cuales se analiza casi toda la teoría de la MTC

Fueron muchos los sabios médicos que escribieron los textos y los presentaron bajo la forma de un dialogo en que el Emperador Amarillo plantea preguntas para discutir aspectos fundamentales de la Medicina Tradicional China como la actividad fisiológica, la teoría del Inn - Yang, los cambios patológicos, el diagnóstico, el tratamiento, la teoría acupuntural, técnicas de punción, prevención de las enfermedades, ética médica, etc.

Los escritores de la antigüedad, consideraban un honor que en cada obra importante se incluyeran las palabras HOANG TI (EMPERADOR AMARILLO) para dejar sentado que determinado conocimiento o teoría estaba bien fundamentado

LAO TSE

Luego aparece LAO TSE y habla DE LA PARTE DEL SER EN LA RELACIÓN CON EL UNIVERSO. Su libro el “TAOTEJING” contiene la esencia de las enseñanzas taoístas.
El taoísmo deja al Hombre hacer en la naturaleza y vivir en armonía con ella.

Esta filosofía taoísta permite destacar los elementos básicos del pensamiento médico Chino. Tiene una concepción positiva de la naturaleza, medita sobre las transformaciones universales y los movimientos incesantes de las cosas, sobre la vida o la muerte, lo material y lo inmaterial. El Universo no tiene principio ni fin, es infinito en el tiempo y en el espacio. El principio es un principio de orden, el GRAN TODO, el TAO, el GOBERNADOR UNIVERSAL, una tendencia sin forma palpable.

La norma inherente al Universo es la vida de cambio que rige las transformaciones, es una gran matriz que contiene y penetra a todos los objetos y fenómenos, es una armonía regular, ese es el TAO ; aunque como dicen los versos del Taotejing “El Tao que se nombra no es el verdadero TAO”.

Según los Taoístas la naturaleza es un sistema autónomo, un ensamblaje que parte de una autorregulación constante. En segundo lugar el Taoísmo es una concepción de la práctica y de la teoría del conocimiento, porque existe una preponderancia del movimiento, del cambio.

El sistema Taoísta es profundamente escéptico sobre el valor del conocimiento adquirido y sobre el valor de la discusión.

La acción y el conocimiento Taoísta vienen del Espíritu vacío y la contemplación meditada. EL NO HACER, esto es, el no actuar es a la vez un modo de conocimiento y modo de acción . “EL SILENCIO Y LA NO ACCIÓN PUEDEN DAR A CONOCER AL HOMBRE SU TREMENDA EFICACIA”.

El TAOÍSMO es prácticamente el movimiento que sustenta la MEDICINA TRADICIONAL CHINA puesto que de ella y de su época parte la idea de los 5 movimientos y la idea del Inn y del Yang.







LA ENERGÍA "QI" O CHI

QI en término fonético “pinyin”

El QI es Universal:

La raíz de la vida (Dao o Tao), del nacimiento y del cambio, está en el QI. Los innumerables seres del cielo y de la tierra obedecen esta ley. Así el QI en la periferia envuelve el cielo y la tierra y en el interior los activa. El origen de la luz del sol, de la luna y de las estrellas, del trueno, de la lluvia, del viento y las nubes, de las cuatro estaciones y del nacimiento, desarrollo, unión y conservación de todos los seres: QI es el causante de todo esto.

Zhangshi Leijing


QI es una energía que tiene características nutritivas así como de organización celular, y que prima sobre las organizaciones energéticas de los alimentos y del aire que consumimos”

Es uno de los conceptos fundamentales del pensamiento Chino.

Desde el principio estaba el QI en l cielo; en la tierra se hizo visible por la forma. La interacción del QI y la forma dá nacimiento a millones de seres.
So Wen, cap. 66


QI designa la manifestación de cualquier fuerza invisible, ya sea el crecimiento de una planta, el movimiento de un brazo o el estruendo ensordecedor de un trueno.

Cuando los Chinos descubrieron la "transformación del aire, alimento y agua en Qi, sangre y otras sustancias", se referían al ciclo de cambios resultante de la acción recíproca del Qi y la Forma. Esta es la transformación que opera en el ritmo de crecimiento y decadencia, en la transformación de la flor en fruto y del niño en anciano

En Chino, la palabra Qi además de significar Energía Vital, quiere decir Aire. Solo en los últimos cien años, se definió el Aire como elemento físico, debido a que pudo ser pesado al crearse un auténtico vacío.

Para los Chinos el Aire era inmaterial y por lo tanto solo podía servir como vehículo para las fuerzas de la Energía.

Qi es una sustancia energética única que pasa del medio ambiente al interior del organismo.

El Qi activa todos los procesos del cuerpo, la incesante circulación de la sangre, la distribución de los fluidos en la piel, la carne, las articulaciones y la médula de los huesos, la lubricación del tubo digestivo, el sudor, la orina, etc.

De esta manera se tiene la capacidad de oler solo si el QI del Pulmón penetra hasta la nariz; puede distinguir los 5 colores, solo si el QI del Hígado llega hasta los ojos; puede gustar solo si el QI del Corazón penetra hasta la lengua; puede saber si le gusta o le desagrada la comida solo si el QI del Bazo llega hasta la lengua.

La capacidad de los 7 orificios del cuerpo (ojos, oidos, nariz y boca) dependen de la penetración de QI desde los 5 Organos compactos.

Zhongyixue Gailun


"EL UNIVERSO ENTERO NO ES MAS QUE UN SOPLO".

La medicina tradicional China es una medicina energética.

A diferencia de otras civilizaciones antiguas, la civilización China, a partir de una fase animista, se vio dominada por la idea de una fuerza, una energía vital QI, activa en todos los aspectos de la naturaleza y que permeaba todo el universo.

Lo que da fuerza vital al universo es QI, (pneuma de los antiguos filósofos Griegos, en la terminología India es prana y en la teosofía y en la antroposofía se le llama éter o cuerpo etéreo).

La energía en sentido amplio es la emanación, vibración o soplo que aúna y compone todo lo existente. Todo es pura energía en diferentes aspectos y en continua transformación. QI energía vital del hombre.

La energía humana se renueva constantemente a partir de elementos tomados del medio, que son asimilados por el organismo.

El QI : El aire, el soplo, la respiración, ya que aparte del contenido material del aire, se inhala además otra cosa, un elemento energético semejante al Prana.

Conocemos la importancia de la respiración y el papel fundamental que tiene la oxidación en los procesos vitales. El consumo de oxígeno difiere enormemente entre el tejido nervioso central que consume el 90% del oxígeno total y el resto del organismo.

El oxígeno Yin suministrado por la respiración vegetal Yin, es inhalado por el animal Yang y consumido dentro del mismo en su mayor parte por su estructura mas Yang : el sistema nervioso.
IDEOPICTOGRAMA - PICTOGRAMA

El Hombre prehistórico sintió la necesidad de plasmar su quehacer diario, de expresarse, de comunicarse con los demás y lo hizo pintando con un carbón una idea con algunos detalles.

Mas tarde fue simplificando sus dibujos, representando lo mismo pero de una forma mas concreta, pasando así del IDEOGRAMA al PICTOGRAMA.

HOMBRE

Todos y cada a uno en sus distintas formas expresan lo mismo, de allí sale la palabra, el verbo, la escritura, que se vuelven codificaciones limitadas que cada dia limitan mas la expresión del Hombre.

El abecedario se ha vuelto Universal en nuestro planeta a excepción por ejemplo del Hebreo pero est e también es limitante ya que ha tenido cambios de acuerdo a la época.

EL ÚNICO IDIOMA QUE PERMANECE PURO ES EL CHINO que aún permanece completo en la expresión ideográfica de sus trazos.

Se ha preservado porque está expresado por ideas completas, no por sucesión de letras.
Se expresa con el pictograma para facilitar la escritura (mas no hace unión de letras).

"LAS LETRAS LIMITAN LA IDEA"

Al hacer los ideogramas el Hombre en su energética puede modificar su Energía y moverla, llevandolo así a un estado de sanación.


IDEOGRAMAS

Son las ideas plasmadas a través de la ideografía de un grafo, de un trazo.

Siempre se partió de la pintura como base de la expresión.


IDEOGRAMA DEL QI

Este ideograma representa la materialidad (concreta) con lo no concreto a través de la parte alquímica que produce el Fuego.

Podemos definir QI como algo impalpable, pero si embargo, capaz de realizar un cierto trabajo, como lo muestra la parte superior del ideograma, el vapor (éter, cielo).

SEGUNDA PARTE DE LA ACUPUNTURA
MERIDIANOS O CANALES ENERGÉTICOS

Los Canales son las rutas de la acción transformadora de Qi en los órganos huecos y en los compactos.
Yijiang Jingyi


QUE SON LOS CANALES

Los Canales son vías por las cuales corre la Energía y la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo Humano, relacionan los ZANG FU (órganos internos y vísceras), los tejidos y la superficie del cuerpo, formando así un todo integral.

Todo ser normal posee los 20 canales, pero estos a lo largo de la vida, pueden ampliarse o reducirse.

Al nacer los canales están preestablecidos y se modifican de acuerdo al entorno y al propio cuerpo.

En occidente a los canales se les ha llamado MERIDIANOS porque se consideraba que no tenían una existencia real, para el hombre occidental no son tangibles (no se ven, no se tocan).

Los meridianos son líneas virtuales que se aplican para localizar la posición de una persona en un punto del globo terráqueo, pero como tales estas líneas no existen solo son referenciales.

Pero los CANALES no son virtuales como los ve el occidental, LOS CANALES EXISTEN AUNQUE NO SE VEAN.

Si a los canales los denominamos meridianos partimos de la base de que no existen, que son solo zonas referenciales por lo tanto no se les debe llamar meridianos sino CANALES, ya que un canal es una realidad existente, un lugar, un camino donde existe la posibilidad de que transcurra algo, y se dice posibilidad porque un camino implica que por ahí puede pasar un caminante, pase o no pase. Y hay caminos que están ahí aunque habitualmente no sean recorridos por la energía y solo se pongan en evidencia en estados patológicos, en estados supraconcientes, en meditación, en fenómenos de estrés o en tratamientos, pasa igual que con los caminos : los hay muy transitados y los hay por los que apenas pasan caminantes, pero existen y están.

Al occidental le interesaron específicamente los puntos, porque allí iba El a actuar, por eso se interesó por los canales principales mas no por los colaterales.

Observó que habían puntos que dan catarsis (experimento Raiss, y por eso lo encarcelaron), luego comprobaron que eso era realmente así (al tocar los colaterales) cosa que los antiguos ya sabían.
COMO SE DETERMINÓ EL TRAYECTO DE LOS CANALES

Al respecto existen varias teorías :

HERIDAS DE GUERRA :

Buscando la relación de causa - efecto inmediato de dichas heridas, que en la medida que se producían en determinadas partes del cuerpo generaban calma ola solución a otras dolencias que tenía el guerrero, y en base a miles de experiencias fueron localizando los puntos, su aplicación y la conexión que tenían entre ellos, surgiendo así el canal. Se pone nombre a cada punto y detrás de ese nombre todo un significado, un simbolismo, un ritual, una aplicabilidad. Aunque cuesta pensar que solo a través de las heridas de guerra se pudiera determinar todo el trayecto de los canales de energía.

VIVISECCIÓN :

Era una práctica utilizada en la antigua China con los condenados a muerte, a estos se les abría vivos y se les estimulaba determinadas partes de la piel y viendo como funcionaban los órganos y que hacían cuando se punturaban determinadas zonas, localizaron los puntos o resonadores de energía. Aquí habría que pensar que el comportamiento de los órganos en vivo pero en estado de temor y de angustia ante la muerte, no es el mismo que el funcionamiento de un órgano en estado natural.

SHEN NONG :

El Emperador Rojo, a quién con frecuencia se le veía sonreír cuando miraba su propio cuerpo porque veía como sus energías corrían por los canales y colaterales, como se distribuían, a donde iban, cuando se paraban....

A este Emperador se le atribuye el descubrimiento de los canales de energía, y junto con otros médicos de la corte, la denominación de las distintas estancias que recorre la energía a través del canal para determinar el punto de acupuntura y su nombre.

ESTADOS DE CONCIENCIA :

Conectado con lo anterior y con el origen chamánico de la medicina tradicional mas antigua llegamos a la teoría de que el origen de la precisión con que se describen el trayecto de los canales y la localización de cada uno de los resonadores se hace posible a través de la percepción interior, gracias a los estados de conciencia alterados, según los denomina la psicología experimental, y que mas que alterados son estados de conciencia diferentes, que


permiten, desde la vivencia en otra realidad diferente, ver el recorrido de los canales, ver la Energía, sentirla, ver sus colores, etc.

No puede existir pues otra forma de descubrir los canales y vías del Hombre energético si no es en otro plano de conciencia ya que nuestro sistema de razón no da mas de si que para lo físicamente comprobable y visible como lo podemos observar en el conocimiento que se tiene del sistema nervioso, linfático, de los vasa vasorum, etc....

En occidente se ha tratado de localizar los canales de diversas maneras, siempre aplicando técnicas y medios científicos con el fin de demostrar la existencia física contundente, como : la cámara Kirlian (con algunos resultados recientes), la termografía de infrarrojos, la inyección de isótopos radioactivos, la impedancia eléctrica y resistividad de los puntos y que no han tenido éxito, lo cual nos demuestra que todo intento con tecnología occidental sustentada en una idea del cuerpo que no se parece en nada y que no es la idea que tiene la tradición, conduce al fracaso ya que no se aplica el concepto correcto al fenómeno sino otro concepto totalmente distinto.


CARACTERÍSTICAS DE LOS CANALES
1- EXPANSIBLES
2- PERMEABLES
3- DIRECIONALIDAD
4- PLEOMÓRFICOS
5- LEY DEL TODO O NADA
6- INTENCIONALIDAD


“POR LOS CANALES SE TRANSPORTA LA ENERGÍA”.

SON EXPANSIBLES, están en desarrollo (de acuerdo a la vivencia personal, Ejm : los
gemelos que son físicamente iguales pero son diferentes en sus gustos, forma de ser, de pensar, etc).
La oración, el yoga, la meditación, el ayuno, etc. expanden la energía por lugares donde antes no se movía.

SON PERMEABLES (dejan pasar) : pero están rodeados de zonas impermeables para poder formar un conducto de flujo y no inundar la carne de energía.

Los canales están constituidos por la misma masa, solo que una parte es permeable y la otra impermeable. Esa es la diferencia con las venas que son unos conductos formados por paredes

El canal es un camino que se va haciendo en la medida en que la energía necesita caminar por determinados lugares. Entonces el sistema se abre en un sentido o en otro de acuerdo a las necesidades del sujeto en ese momento. Es decir los canales se permeabilizan en la dirección que necesita el organismo, por ejemplo si se puntura un sujeto en un punto determinado, esto hace que sienta calor en el estómago y este mismo punto a otro sujeto le produce calor en la cabeza lo cual explica que la energía en un caso se ha permeabilizado a un lugar y en el otro caso hacia otro lugar.

3- DIRECCIONALIDAD : Permite que el individuo pueda domesticar sus canales de energía y dirigirla hacia donde sea necesario (caso de los Yoguis que entran en un estado especial de conciencia estableciendo conexiones a otros niveles que hagan que sus sistemas biológicos funcionen de otra manera).

Por ejemplo si una persona se concentra en su pie o en su mano y piensa en calor o en frio, el pie o la mano transformará su temperatura en mas frio o en mas calor y lo único que habrá hecho al concentrarse es abrir unos caminos y cerrar otros.

La energía a través de los canales se puede domesticar, se la puede enseñar para una necesidad en concreto.

Esto hace posible que : CUALQUIER CANAL NOS PUEDE LLEVAR A CUALQUIER LUGAR.

SON PLEOMÓRFICOS : de lo que lo contiene (Ejm : el agua en un vaso, en una jarra,
en una copa, etc. toma una forma diferente según el recipiente que la contenga).

Se acomodan a la estructura, a lo que contienen, dependiendo de la energía que va a pasar por ellos, se acomodan.

Los canales transportan energías de distintos tipos o cualidades tales como:

Energía Yong o nutricia, que es una Energía lenta, pesada, continua.

Energía Wei o defensiva, que es muy rápida y se mueve en forma de fogonazos.

Energía Hereditaria que es una Energía muy sutíl, que conserva la cualidad y la esencia de la totalidad del sujeto en cuanto a su estructura global Espiritual.

Debido a estas diferentes cualidades y calidades de energía los canales van a tener una estructura diferente para adecuarse a su función. Pero aunque cada energía requiere de una estructura física diferente TODOS LOS CANALES ESTAN ADAPTADOS PARA QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDA PASAR CUALQUIER TIPO DE ENERGIA, como la arena de la playa se adapta a cualquier pie.

Esto se ve muy claramente en los Vasos Maravillosos que al no poseer Resonadores propios (a excepción de TM y RM), aprovechan resonadores de otros canales, gracias a su capacidad pleomórfica, se adaptan a esta energía diferente

Esta misma capacidad pleomórfica junto con las otras características de los canales, nos hace entender como un sujeto ante un estado de alarma puede adaptar su estructura de tal forma que por ejemplo un torero que ha sufrido una herida grave sea capaz de seguir toreando como si no pasara nada.

Los caminos se hacen mas grandes, mas pequeños, transportan mas o menos energía, transportan una cualidad o calidad de energía u otra de acuerdo a las necesidades del sujeto y en virtud de su actividad, de su forma de vivir, de pensar, de sentir, etc.

5- LEY DEL TODO O NADA: Al tocar la energía de los canales por cualquier método, esa energía se MUEVE.

Cuando tonificamos o dispersamos la energía de un canal, tonificamos o dispersamos la energía de todo el organismo

Cuando elegimos actuar sobre un canal, toda la energía de ese canal va a trabajar para resolver el problema, sea cual fuere el canal elegido; o sea, parte del canal tiene vida propia, tiene una disponibilidad propia para actuar sobre la dinámica de la necesidad

Por ejemplo si el organismo necesita agua el canal buscará o transformará su energía en agua y si necesita calor creará calor y si necesita frio lo hará igualmente.

Cada vez que actúa el Ser en la energía, todo el Ser se ve actuar, el manejo de la energía es TOTALITARIO no secciona por órganos ni funciones como lo hace la Medicina Alopática.

“DEL TODO O NADA” o se mueve todo o no se mueve nada.

INTENCIONALIDAD : El terapéuta debe aprovechar y conocer todas las característi-
cas así como el trayecto de los canales y los colaterales porque ello le va a dar un campo de acción casi ilimitado.

Gracias al pleomorfismo de los canales, a ser un sistema en desarrollo, en expansión, se hace posible que ante la INTENCIONALIDAD Espiritual del Terapeuta varie la permeabilidad de los canales en cualquier dirección volviéndose mucho mas pleomórficos.

“Modificando el camino, modificamos la calidad de lo que pasa”.

Cuando realizamos un acto terapéutico cargado de intención y el paciente es consciente de esa dirección, todas las energías se someten a la ley del “TODO O NADA” pero, en dirección de la Espiritualidad. Mediante la actividad de la Energía Espiritual todos los procesos vitales del organismo son regenerados, ya que es una energía móvil, activa, que no se estanca ni densifica, lo que hará que el sujeto no enferme.


LOS CANALES DE ENERGÍA A NIVEL CELESTE, HUMANO Y TERRESTRE


EN TOTAL SON 20 CANALES :
8 A NIVEL CELESTE
2 A NIVEL HUMANO
10 A NIVEL TERRESTRE.

CANALES A NIVEL CELESTE

LOS VASOS MARAVILLOSOS (CELESTES) TAMBIEN LLAMADOS CANALES EXTRAORDINARIOS

Fueron los primeros canales que el Hombre pudo ver.

Quiere decir que no son ordinarios como los doce canales ppales

EL VASO MARAVILLOSO ABSORBE EL EXCESO O DEFICIENCIA EN LOS MERIDIANOS.

Los VASOS MARAVILLOSOS son MERIDIANOS REALES (no virtuales como dicen los Franceses) y trabajan las 24 horas del día.

Se pueden comparar con los lechos de reserva donde se vuelcan las aguas desbordantes. Todo trastorno en la circulación de la energía que no pueda ser “absorbido” por la “pequeña circulación” y su mecanismo regulador, buscará drenaje en algún vaso maravilloso.
Tienen como función mantener el equilibrio de la energía de los 12 canales ; cuando los canales ppales tienen exceso de energía, los canales extraordinarios la capturan y almacenan y cuando tienen deficiencia les proporcionan energía funcionando como reservorios.

En su origen todos los CANALES EXTRAORDINARIOS o VASOS MARAVILLOSOS parten de la ESENCIA DE LOS RIÑONES, lugar de residencia de las energías hereditarias, donde se depositan todas las posibilidades de las Energías sexuales. (Es el mismo punto de partida que tiene la cultura Hindú, el Chakra inferior, Muladhara).

DE LOS RIÑONES EMERGEN FUNDAMENTALMENTE :

1- EL TOU MAI (Vaso Gobernador).

Moviliza la energía YANG sexual.

Parte mas Espiritual de la sexualidad, experiencias y sensaciones que no tienen, un foco de atracción genital; en su desarrollo basta con el recuerdo o la visión para desarrollar la actividad lúdica sexual genitalidad (gesto, insinuación, imaginación), algo parecido a lo que podríamos llamar un amor platónico pero con la gran diferencia de que se procura el acercamiento.

2 - EL REN MAI (Vaso Concepción)

Su función en la Sexualidad es IIN.

Necesita de la materia, de la corporeidad, tocar, acariciar, focalizar y genitalizar.

EL TOU MAI (VASO GOBERNADOR) nace en el punto medio entre el extremo del coxis y el ano Y EL REN MAI (VASO CONCEPCIÓN) nace en el punto medio del periné.

3 - CHONG MAI

Persigue la reproducción de la especie, es la mas estable de las tres funciones descritas, es la Madre, la fecundadora.

Estos tres canales están bajo el control del TAE MO lo que quiere decir que este canal regula la intensidad y la calidad del desarrollo sexual de una persona.

Los canales o VASOS MARAVILLOSOS son 8 y sus características son :

No tienen órganos ni vísceras asociados

No tienen puntos propios a excepción del REN MAI (vaso concepción) y el TOU MAI (vaso gobernador). Estos ascienden por la línea media posterior y anterior del tronco hasta culminar en la cabeza
El resto de Vasos Maravillosos solo poseen un PUNTO MAESTRO QUE ABRE EL VASO es decir, que lo reconecta con la gran circulación. El PUNTO MAESTRO es pues el punto de comando del VASO MARAVILLOSO (lo toman de otros Canales).

No tienen como los otros canales, punto de tonificación, sedación, fuente, etc. Solo poseen un PUNTO MAESTRO que es el que abre el vaso.

Su trayecto es bilateral : uno a la izquierda y otro a la derecha, excepto para : TAE MO (VASO CINTURA), TOU MAI VASO GOBERNADOR) y REN MAI (VASO CONCEPCIÓN).

El TM y el RM se cierran en el labio superior y en el labio inferior por medio de la lengua.

Los VASOS MARAVILLOSOS son ASCENDENTES, parten de las piernas o del tronco y ascienden hasta culminar en la cabeza, solo el TAE MO es circular y se localiza en la CINTURA, englobando el resto de las vías Energéticas.


LOS VASOS MARAVILLOSOS Y SUS PUNTOS DE APERTURA

Estas vías de luz se corresponden con la frase del Tao Te Jing que dice: "EXISTE UNA FUERZA INCONMESURABLE EN EL UNIVERSO QUE DA ORIGEN Y ENTRETIENE TODAS LAS COSAS"

Llevan la información del desarrollo del Universo desde la máxima expansión del YANG a la máxima concretización del YIN.

Los 8 Vasos Extraordinarios son las Estructuras Energéticas que DAN ORIGEN Y ENTRETIENEN A LA ESTRUCTURA HUMANA, a partir de la cual se va a gestar el Hombre.

El camino evolutivo de la luz desde la NO FORMA (lo inmaterial) hasta LA FORMA (lo material), viene determinado por el OCTOGRAMA DE FU SHI, en el movimiento y cambio de las diferentes líneas de los 8 TRIGRAMAS.

La actividad de cada uno de los TRIGRAMAS va a tener su representante en el organigrama Energético del Hombre en estas vías que no tienen substrato anatómico, es decir que no se corresponden con ningún Organo ni ninguna Víscera,.

Por partir de la ESENCIA de los RIÑONES son PATRIMONIO DEL AGUA.

Podemos acceder a cada uno de los Vasos Maravillosos a través de los denominados "PUNTOS DE APERTURA"; estos resonadores permiten la PERMEABILIZACION del Vaso Extraordinario.

Por eso se habla de ABRIR el Canal. Porque normalmente cuando se presenta una patología ligada a estos Canales es porque se altera su función de RECEPCION, RECONOCIMIENTO Y ARMONIZACION de las Energías, es como si el canal estuviera cerrado, no se hace PERMEABLE al intercambio de las Energías.

Por eso si actuamos en estos resonadores podemos restaurar la PERMEABILIDAD de dichas vías y restituirle el libre fluir de la Energía al sujeto.


VASOS MARAVILLOSOS Y PUNTOS QUE LOS ABREN
4 YANG PUNTO MAESTRO
4 INN PUNTO MAESTRO
1- ELTAE MO 41 VB
5- REN MAI 7 P
2- YANG WEI (OE) 5 TR
6- INN QIAO MAI 6 R
3- YANG QIAO MAI 62 V
7- INN WEI(OE) 6 MC
4- TOU MAI (VG) 3 ID
8- CHONG MAI 4 B


MAI = VASO
OE significa unión, conexión.
YANG OE : Une todo el YANG
YIN OE: Une todo el YIN.
QIAO (KEO) = equilibrio, agilidad, movimiento
De estos 8 Vasos maravillosos, cuatro son de naturaleza YANG y 4 son de naturaleza INN y se disponen por pares de igual naturaleza.

El PUNTO MAESTRO es el Punto de Comando del Vaso Maravilloso, el que lo abre, el que lo reconecta con la "Gran Circulación".

Cada Vaso Maravilloso solo posee un PUNTO MAESTRO.
"TAE MO"

1- CURVO TAE MO O CANAL DE CINTURA “LA CREATIVIDAD DEL CIELO”


Genera el espacio CURVO a través del cual se van a instaurar todas las demás Estructuras.

El primer movimiento de Energía que nos determina las tres líneas enteras del trigrama "LA CREATIVIDAD DEL CIELO", se relaciona con el CANAL CIRCULAR "TAE MO".

Es un vector de Energía que se expande a lo largo y ancho de nuestra cintura, el único canal circular del organismo.

Es el "CIRCULO" que en el Hombre se hace horizontal, pues su cintura es horizontal (fuera de ella no es horizontal, ni vertical, ni oblicuo, sino que siempre es igual).

El CIRCULO simboliza la INMORTALIDAD DE LA ENERGIA, pues no tiene principio ni fin. Su idea es de INTEMPORALIDAD pues no tiene principio ni fin y esa intemporalidad es la que nos va a definir, después del circulo, la esfera, la rueda y todo lo que nos va a generar en nuestra cultura lo que de alguna manera hemos querido ser.

De no ser por la idea simbólica del círculo que tiene su representación práctica y concreta en la idea del TAE MO no hubiéramos podido desarrollar nada. Aquí aparece el círculo sin nada: EL CONCEPTO DEL VACIO, y de su vacuidad, cuando ya aparece un referencial de centro, se constituye la esfera, la circunferencia, lo que significa el movimiento circular que se plasma por primera vez y de forma concreta y física en el Hombre cuando este descubre la rueda, lo cual constituye la base de toda nuestra cultura.

Todo lo que se mueve tiene en el fondo un sentido circular, así como todo el movimiento en el Universo se realiza en un espacio curvo: planetas, estrellas, cometas, etc.

EL TAE MO (VASO CINTURA) se inicia en el hipocondrio a nivel sub costal y rodea todo el cuerpo a nivel de la cintura, está formado por tres líneas horizontales, en razón de su recorrido circular, este Vaso maravilloso cruza los 3 meridianos YANG y los 3 meridianos INN de los miembros inferiores.

La Vesícula Biliar (VB 41) forma el encabezamiento de los dos casquetes que forman este canal circular.

El RESONADOR DE APERTURA DE ESTE CANAL pertenece a la VESICULA BILIAR:

ZULINQI: "DESCENSO DE LAS LAGRIMAS" 41 V B.


Según la tradición la Vesícula Biliar es el JUEZ DEL ORGANISMO y su función es DECIDIR LA DISTRIBUCIÓN DE LAS ENERGÍAS

Cada vez que utilicemos ZULINQI reforzamos el Canal de CINTURA con lo que vamos a permitir que el Yang Celeste descienda y el Yin Terrestre ascienda en forma adecuada y armoniosa.


"YANG OE"
OE significa UNION por lo tanto su función es la de UNIR LAS ENERGIAS YANG DEL SUJETO.


2- UNION YANG OE “LA CALMA DEL LAGO”


RESONADOR DE APERTURA DE ESTE CANAL:

WAIGUAN: "BARRERA DE LO EXTERNO" 5 TR




"YANG KEO (o QIAO)"

3- EQUILIBRIO YANG KEO “LA LUMINOSIDAD DEL FUEGO”

KEO significa EQUILIBRIO.

Después de unidas las Energías Yang del sujeto, se establece un EQUILIBRIO entre ellas.
RESONADOR DE APERTURA DE ESTE CANAL:

SHEN MAE: "PULSO DEL INICIO" 62V


"TOU MAI"

ES EL MAR DEL YANG y su función es GUIAR LA EXPANSIÓN DE ESE YANG CELESTE (cielo anterior del octograma, lo no manifestado) HACIA LA CONCRETIZACIÓN DE LA FORMA QUE SE VA A DESARROLLAR EN EL CIELO POSTERIOR (parte yin del octograma, lo manifestado).


4- GUIA TO MAI “LA MOVILIDAD DEL TRUENO”

TOU MAI DA CONTINUIDAD AL TORRENTE DEL YANG Y LO GUIA HACIA EL MUNDO DE LA FORMA.

Este Canal emerge de la profundidad de los RIÑONES, marcha en profundidad de los órganos internos del abdómen bajo y emerge por la parte dorsal o posterior del tronco para ir ascendiendo por la columna vertebral y llegar a la cabeza, irrigar la entraña curiosa CEREBRO y seguir adelante por la línea media y terminar en la gingiva, justo debajo del labio superior.

RESONADOR DE APERTURA DE ESTE CANAL:

HOUXI: "CONTINUIDAD DEL TORRENTE" 3 ID
"REN MAE"

5- FORMA REN MAI “PENETRACIÓN DEL VIENTO”


Su función es: ADMINISTRAR Y CONSERVAR LA FORMA.
Es el PRIMER TRIGRAMA del CIELO POSTERIOR, donde la línea inferior de la tierra pasa de entera a partida.

EL MUNDO DE LO "CONCRETO".

Junto con el TOU MAE constituye el referencial de paso de lo NO MANIFESTADO a lo MANIFESTADO. Son los únicos VASOS MARAVILLOSOS que tienen puntos propios.

Este canal nace de la ESENCIA DE LOS RIÑONES, junto con TOU MAE. Emerge en la zona del perine y se dirige a la línea media anterior del abdómen por donde asciende en 24 resonadores hasta la cara en donde se conecta con TOU MAE dentro de la boca.

El TOU MAE y el REN MAE constituyen lo que se denomina como "CIRCULACION MENOR", que sería mas acertado llamarla "CIRCULACION MAYOR", puesto que TOU MAE es el mar de los Yang y REN MAI el mar de los Yin y ambos tienen como función regular todo el Yang y todo el Yin del organismo. Es decir: AMBOS CANALES CONSTITUYEN EL ENSAMBLAJE BASICO ENERGETICO DEL HOMBRE.

RESONADOR DE APERTURA DE ESTE CANAL:

LIEQUE: "DESFILADERO o JOVEN MISTERIOSO" 7 P


"YIN KEO (QUIAO)"

6- EQUILIBRIO DE LA FORMA YIN KEO “EL ABISMO DEL AGUA”

Su función: EQUILIBRAR LA FORMA, DAR EQUILIBRIO AL YIN dentro de la Estructura del Hombre..

RESONADOR DE APERTURA DE ESTE CANAL:

ZHAOHAI: "MAR LUMINOSO" 6 R

"YIN OE"

7- UNE LA FORMA YIN OE “INMOVILIDAD DE LA MONTAÑA

Su función es: UNIR EL YIN para finalmente dar paso a la máxima concretización, a la plasmación de todos los Canales: el ZHONG MO.

RESONADOR DE APERTURA DE ESTE CANAL:

NEIGUAN: "BARRERA INTERNA" MC 6

"ZHONG MO

8- EXPANSION DE LA FORMA CHONG MO “RECEPTIVIDAD DE LA TIERRA


"MAR DE TODOS LOS CANALES" que en la RECEPTIVIDAD DE LA TIERRA se convierte en una "OFRENDA UNIVERSAL"

Su función es RECOGER toda la Energía y poderla DISTRIBUIR a través de todo el organismo EXPANDIENDO LA FORMA. En los textos antiguos se habla de que el ZHONG MO es el MAR DE TODOS LOS CANALES.

RESONADOR DE APERTURA DE ESTE CANAL:

GONGSUN: "OFRENDA UNIVERSAL" 4 B

Se culmina así el movimiento expansivo de la luz que partiendo de lo CREATIVO, va a dar lugar a la MATRIZ ENERGETICA que generará posteriormente los REINOS MUTANTES con sus órganos y entrañas y sus Canales de Energía.
VASOS MARAVILLOSOS (CELESTES)

O CANALES EXTRAORDINARIOS


CANALES A NIVEL HUMANO


Luego el Hombre observa el NIVEL HUMANO y ve :

1- EL SANJIAO o TRIPLE RECALENTADOR (tres calderos, tres fogones).

Este canal tiene funciones mas no tiene órganos.

EL SANJIAO nos une con lo mas celeste.

Se forma a los 8 días de la concepción en el nódulo de Jensen

EL XIN BAO o MAESTRO DE CORAZÓN

Este canal aparece cuando se corta el cordón umbilical y el ser ya no depende de la madre.

En el séptimo mes de la vida intrauterina, finaliza el proceso de formación de los órganos y de sus entidades psíquicas, las cuales de forma global constituyen el SHEN general de ese ser, que tiene su asiento en el corazón.

El SHEN del niño se hace independiente al cortar el cordón umbilical, pero ya se ha empezado a definir desde el séptimo mes. Hasta que nace su SHEN es dependiente del SHEN de la madre.
*SHEN: Capacidad Mental y Vital.

CARACTERÍSTICAS :

No tienen órganos y/o vísceras
Estos canales si tienen puntos propios.

CANALES A NIVEL TERRESTRE

"EN EL PRINCIPIO, EL HOMBRE PODÌA MOVERSE A SU ANTOJO EN TODOS LOS PLANOS, PUES NO TENÌA ESTRUCTURA FIJA. SE MATERIALIZABA Y DESMATERIALIZABA A VOLUNTAD".

Si seguimos el criterio de los opuestos y complementarios que conforman en su movimiento y mutación el TAO y todos sus misterios, el Hombre sabio de la antigüedad estableció la estructura y función del cuerpo Humano siguiendo el orden establecido en la naturaleza.

Parte de que la posición del Hombre es la de MEDIADOR entre los dos grandes poderes: EL CIELO y la TIERRA y que debe mantener el equilibrio entre ellos, tanto físico como mental y Espiritual. Esta situado en el punto central, posición que le permite la comunicación con ambos mundos
Viendo desde esa posición el mundo de los opuestos como aspectos contrarios y complementarios (el cielo y la tierra son opuestos y complementarios) el Hombre es el tercer elemento que sintetiza e interrelaciona esa oposición.

EL UNO Primordial, el TAO innombrable comprende a la vez lo único y lo múltiple en el mundo y se dá a conocer por los distintos aspectos que adopta en sus tres manifestaciones primordiales:

En el CIELO es LA PROFUNDIDAD MISTERIOSA
En el HOMBRE es LA ESENCIA DEL TAO Y SUS LEYES
En la TIERRA las TRANSFORMACIONES Y MUTACIONES DE LOS 10.000 SERES.

LA PROFUNDIDAD MISTERIOSA ENGENDRA EL "SHEN"

El conocimiento del TAO y sus leyes engendra LA INTELIGENCIA Y LA sabiduria perfecta.

Las TRANSFORMACIONES y MUTACIONES engendran los 5 SABORES.......

Todos los fenómenos y manifestaciones de la naturaleza aparecen siguiendo unas leyes de transformaciones y mutaciones que parten desde lo mas inmaterial y cercano a la profundidad misteriosa, como es LA ORIENTACION, hasta aterrizar en lo mas concreto que es el ORGANO.

Esta secuencia de acontecimientos de lo INMATERIAL de la orientación a la CONCRETIZACIÖN de un Organo se mantiene a lo largo de todos los Reinos

ORIENTACIÓN
ENERGÍA CELESTE
REINO O ELEMENTO
ORGANO
PROYECCION EN EL CUERPO DEL ORGANO.

Esto nos indica que cada uno de nuestros Organos está sometido a una determinada ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO, el espacio que ocupa el Ser en su tierra en relación a los movimientos del sol y la luna. De tal forma que cuando nos colocamos de cara al NORTE recibimos su influencia con todo lo que conlleva de frio, salado, pútrido, negro,etc....

Así cuando colocamos al paciente en una determinada orientación, también va a recibir sus influencias, y al igual la orientación de la aguja al punturar va a incidir en este sentido. Todas esas consideraciones nos abren un abanico de posibilidades terapéuticas.

"EL HOMBRE SE ENMARCA DENTRO DE LA CONCEPCIÓN DEL CIELO Y DE LA TIERRA Y SIEMPRE HA BUSCADO EN EL ESPACIO ALGO QUE LO IDENTIFIQUE AQUÍ EN LA TIERRA".

EL HOMBRE PONE EN CONTACTO EL CIELO Y LA TIERRA


Para que estas Energías se manifiesten, pasan por un centro

Y nos genera las orientaciones.


El Chino siempre mira hacia el Sur .

La Cruz del Sur es arriba, Alfa Centauro, y hacia allá vamos.

LA ENERGÍA QUE LLEGA A ESE CENTRO ES LA QUE PERMITE LA MANIFESTACIÓN DE LO QUE EXISTE Y SE DÁ A TRAVÉS DE LOS 5 REINOS MUTANTES: AGUA, MADERA, FUEGO, METAL Y TIERRA.

Un día observó que caminando hacia el norte encontraba el frío y caminando hacia el sur encontraba el calor, además encontró el este y el oeste y vio que cada uno tenía su tiempo, el cual relacionó con las estaciones.

Y crea los REINOS MUTANTES observando como en el invierno el ser Humano se contrae y aumenta la orina (agua).

En primavera ve que las plantas nacen y crecen, los arboles florecen ; en el verano siente el calor como fuego y en otoño siente como el frío del metal es diferente al frío del invierno.
Luego ve que todo está a su alrededor y El en el CENTRO y que todo lo que está afuera tiene relación con El y El está en la TIERRA

FRIO
INVIERNO
AGUA
CONTRACCIÓN



A cada uno de los REINOS MUTANTES le encuentra correspondencia con un órgano y una víscera.


ÓRGANOS INN O ZANG VÍSCERAS YANG O FU
HIGADO VESÍCULA BILIAR
CORAZÓN INTESTINO DELGADO
BAZO PANCREAS ESTÓMAGO
PULMON INTESTINO GRUESO
RIÑON VEJIGA

ESTOS 10 CANALES TIENEN : ÓRGANOS, VISCERAS Y PUNTOS PROPIOS .

Cada uno de estos reinos mutantes forma un TAO con sus órganos y vísceras.

SE LLAMAN “CANALES ACOPLADOS”.



TAO

ESTOS CANALES SE UNEN ENTRE SI POR MEDIO DE LOS CANALES O “MERIDIANOS UNITARIOS".


CANALES UNITARIOS


LOS CANALES TERRESTRES SE DIVIDEN EN: CANALES ACOPLADOS Y CANALES UNITARIOS.

LOS CANALES UNITARIOS surgen de la UNIÓN de los canales principales, en ellos NO HAY TRANSFORMACION DE ENERGÍA.

Se forman de la unión de un canal Inn del miembro inferior con un canal Inn del miembro superior y de la unión de un canal Yang del miembro superior con un canal Yang del miembro inferior.

Los 3 canales Yang viajan de arriba hacia abajo y los 3 Yin de abajo hacia arriba (de la tierra hacia el cielo).

La interrelación del CIELO y la TIERRA se manifiesta a través de las 6 ENERGIAS CELESTES 3 Yang: y 3 Yin y estas Energías celestes que daránb lugar a nuestra estructura se vehiculizan a través de los 6 CANALES UNITARIOS.


CANALES UNITARIOS YANG


TAE YANG GRAN YANG (V-ID) Vehiculiza FRIO Tiene siempre mas Sangre que Energía


CHAO YANG PEQUEÑO YANG (TC-VB) “ FUEGO Tiene mas Energía y menos Sangre.

YANG MING CLARIDAD DEL YANG (E-IG) “ SEQUEDAD
Tiene mucha Sangre y mucha Energía a la vez (se puede sangrar o
punzar indistintamente).

El ESTOMAGO elabora la comida y permite ese QI que viajará al Corazón y el IG saca las cenizas de lo metabólico y así aclara sacando los desechos.
*El dedo meñique es el que mas Yang maneja (ID y C.)



CANALES UNITARIOS YIN

TAE INN GRAN YIN (P-BP) vehiculiza HUMEDAD

Tiene mas Energía y menos Sangre.

JUE INN (H-MC) VISAGRA DEL YIN “ VIENTO
Tiene mas Sangre y menos Energía





CHAO INN (R-C) PEQUEÑO YIN vehiculiza CALOR
Tiene mas Energía y menos Sangre.

*En cuanto a la proporción de Energía Yin y Yang que circula por estos canales, en los textos antiguos se menciona Sangre (Xue) como equivalente de Yin y Energía (Qi) como equivalente de Yang. Esto significa que cuando el Meridiano tenga mas sangre que Energía será conveniente sangrar los puntos del Meridiano. En cambio si tuviera mas Energía que Sangre no será conveniente sangrar sino punzar sus puntos.

CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LOS CANALES UNITARIOS: A diferencia de los canales terrestres que están acoplados (un órgano Iin con una víscera Yang formando un TAO), LOS CANALES UNITARIOS SE UNEN LOS YANG CON LOS YANG Y LOS IIN CON LOS IIN.
*El cuerpo está dividido en una parte YANG (espalda y dorso de las extremidades y una parte INN (parte anterior del tronco y las extremidades).

Pero como nada es estático, la mitad del cuerpo (del ombligo hacia arriba) es YANG y la mitad inferior es INN.

La mitad derecha del cuerpo es INN y la mitad izquierda es YANG.

Los meridianos YANG circulan por la parte YANG del cuerpo y los INN por la parte INN.


MERIDIANOS
IIN YANG
Parte anterior del tronco y extremidades Espalda y dorso de las extremidades
Mitad inf. cuerpo (ombligo hacia abajo) Mitad sup. cuerpo (ombligo hacia arriba)
Mitad derecha del cuerpo Mitad izquierda del cuerpo

*Como HAY 6 CANALES YANG Y 6 CANALES INN DE LOS LLAMADOS PRINCIPALES (se tienen en cuenta el Triple Calentador y el Maestro de Corazón), habrá TRES CANALES UNITARIOS YANG Y TRES CANALES UNITARIOS INN.

Si se divide el cuerpo longitudinalmente en tres partes ( de la cabeza a los pies), vemos que el recorrido de los meridianos se agrupa en TRES TERRITORIOS YANG y TRES TERRITORIOS IIN compuestos cada uno por dos meridianos de la misma polaridad Yang o Iin, lo que quiere decir que tres meridianos Yang y tres Iin recorren el miembro superior y otros tantos el miembro inferior.

MERIDIANOS YANG

La cabeza es el lugar donde terminan y comienzan todos los meridianos Yang, por esto la cabeza es el lugar mas YANG del cuerpo (el sol ataca la cabeza).

Los meridianos YANG transcurren por la cara externa del miembro superior y por la posterior externa del miembro inferior.

Todos los meridianos Yang del miembro superior comienzan en la extremidad de los dedos y terminan en la cabeza.

Todos los meridianos Yang del miembro inferior comienzan en la cabeza y terminan en la extremidad de los dedos.

TENEMOS 3 MERIDIANOS YANG, SON SUPERFICIALES :

Los meridianos YANG comienzan en las manos (la energía YANG desciende desde el cielo hacia la tierra y descienden hasta los pies.

TAE YANG une Vejiga con Intestino Delgado, es el mas superficial.
CHAO YANG une Triple Recalentador con Vesícula Biliar
YANG MING une Estómago con Intestino Grueso.

MERIDIANOS IIN

Transcurren por la cara interna del miembro superior y la cara interna del miembro inferior.
Todos los meridianos Iin del miembro superior comienzan en el tórax y terminan en la extremidad de los dedos.

Todos los meridianos Yin del miembro inferior comienzan en la extremidad de los dedos y terminan en el tórax.

En el tórax comienzan y terminan todos los meridianos IIN , por eso el tórax es el lugar mas IIN (el frio ataca el tórax).

LOS 3 MERIDIANOS INN SON PROFUNDOS :

Los meridianos INN comienzan en los pies y ascienden hacia las manos.

TAE INN une Pulmón con Bazo
JUE INN une Hígado con Maestro de Corazón
CHAO INN une Riñón con Corazón. este es el mas profundo de todos.

Cuando se presenta la enfermedad, empieza afectando los canales mas superficiales y termina en los mas profundos (Riñón).

Estos 12 Meridianos, pares y simétricos forman una extensa red cerrada distribuida por el tronco y las extremidades. Esta red circulatoria energética tiene un sentido y un orden. Los meridianos se designan con el nombre del órgano o e la función que representan y se disponen sobre la superficie del cuerpo de acuerdo con su naturaleza IIN o YANG.

Los puntos por los que entra o sale la energía se llaman TING y están situados en los dedos de los pies y de las manos, en estos puntos se realiza el intercambio de la energía YANG a la INN o de la INN a la YANG .

Según esto los Meridianos YANG comenzarán en las manos y descenderán hasta los pies, y los meridianos YIN comenzaran en los pies y ascenderán hacia las manos.

A su vez en los puntos TING es donde se realiza el paso de la energía entre los MERIDIANOS ACOPLADOS como por ejemplo entre el Pulmón y el Intestino Grueso (INN - YANG), o el Estómago y el Bazo (YANG - INN), etc.

SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA

Comenzando con el meridiano de PULMÓN (YIN) , la energía lo recorre desde el tórax hasta la extremidad del pulgar de donde pasa al INTESTINO GRUESO (YANG) por el índice y continua hasta la cara donde se conecta con el meridiano del ESTÓMAGO (YANG) por medio del YANG MING. El meridiano de ESTÓMAGO (YANG) termina en el segundo dedo del pie (enseguida del dedo gordo). De allí pasa al dedo gordo, meridiano del BAZO - PÄNCREAS (YIN) , que asciende para terminar en la cara lateral del tórax.. El pulmón (YIN) se une con el BAZO - PÁNCREAS (YIN) por medio del TAE IIN .

De la cara lateral del tórax la energía del BAZO - PÁNCREAS entra en el meridiano del CORAZÓN (INN), que termina en el dedo meñique, de donde pasa al de INTESTINO DELGADO (YANG) que comienza en el mismo dedo y termina delante del pabellón de la oreja donde un vaso secundario llamado TAE YANG lleva la energía al meridiano de la VEJIGA (YANG) que se inicia en el ángulo interno del ojo y termina en el quinto dedo del pie. De allí pasa a la planta del pie, comienzo del meridiano del RIÑÓN (INN), el que asciende para terminar en la región infraclavicular, el meridiano de RIÑÓN (INN) se une al meridiano de CORAZÓN (INN) por medio del CHAO INN QUE ES EL CANAL UNITARIO MAS PROFUNDO DE TODOS.

En la región infraclavicular la energía de RIÑÓN entra al meridiano de CIRCULACIÖN - SEXUALIDAD (INN) que desciende por el brazo hasta el dedo medio, de donde pasa al anular, al meridiano del TRIPLE CALENTADOR (YANG),

el que asciende para terminar junto al ojo en la cola de la ceja, allí cerca se conecta por medio del CHAO YANG con el meridiano de la VESÍCULA BILIAR (YANG) y desciende hasta terminar en el cuarto dedo del pie. Un vaso secundario lo liga al meridiano del HÍGADO (INN), que se inicia en el dedo gordo y termina en la cara anterior del tórax. El canal de HÍGADO (INN) se une al meridiano de CIRCULACIÓN - SEXUALIDAD (INN) por medio del JUE INN

Finalmente el meridiano de HÍGADO por medio de otro vaso secundario se conecta con el meridiano del PULMÓN, cerrando así una vuelta completa de una circulación que jamás se detiene, mientras dure la vida.
























ESQUEMA DE LOS CANALES UNITARIOS

CABEZA


TORAX Y ABDOMEN



LA ENERGIA INICIA SU RECORRIDO EN PULMON Y TERMINA EN HIGADO DONDE SE CONECTA POR MEDIO DE OTRO VASO SECUNDARIO CON EL MERIDIANO DEL PULMON, CERRANDO ASI UNA VUELTA COMPLETA DE UNA CIRCULACION QUE JAMAS SE DETIENE MIENTRAS DURE LA VIDA.










CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA


LOS TRES YANG, LOS TRES INN






Se lee de izquierda a derecha. El izquierdo representa lo superficial, el derecho lo profundo.

LA CIRCULACION DE LA ENERGIA



CONCEPTO DE CANALES PRINCIPALES Y COLATERALES


La MTC considera que los CANALES (JING) y los COLATERALES (LUO) son redes distribuidas en el cuerpo Humano por las cuales circula la "SANGRE" y el "QI" (Energía Vital). Estos conforman una cadena que conecta la superficie y el interior del cuerpo Humano, regulando así todo su funcionamiento.
Los CANALES son las troncales principales que corren longitudinalmente mientras que los COLATERALES son sus ramas.

Los CANALES están simétricamente distribuidos por todo el cuerpo; internamente se comunican con las Vísceras y exteriormente con las 4 extremidades, la piel y los órganos de los sentidos, haciendo del cuerpo una totalidad orgánica.

Los Orientales los clasificaron de una forma y los occidentales de otra.


DIVISIÓN CHINA DIVISIÓN OCCIDENTAL



JING MAI CANALES PPALES CANALES LUO
JING LUO MAI PRINCIPALES SUPERFICIALES PROFUNDOS
ÚNICOS CON PUNTOS YANG YIN

LUO MAI
COLATERALES
NO TIENEN PUNTOS



JING LUO MAI

Son de dos clases :

1- JING MAI o CANALES PRINCIPALES Tienen una RAMA SECUNDARIA y son los ÚNICOS QUE TIENEN PUNTOS o RESONADORES en los cuales podemos actuar directamente a través de la aguja de acupuntura cuando punturamos los resonadores de energía.

Se proyectan al exterior pero también tienen un recorrido interno,

2- LUO MAI o CANALES COLATERALES, NO TIENEN RESONADORES. Este sistema esta formado por una multitud de colaterales o vasos secundarios que gracias a la interconexión que pueden hacer componen una malla tan intrincada, un sistema tan complejo y lleno de tantas posibilidades que las conexiones que se pueden realizar son imprevisibles. Este sistema de colaterales es un sistema en desarrollo, en expansión, ya que se va desarrollando dependiendo de la actividad del psiquismo, de la actitud ante la vida, de la forma de alimentarse, de la forma de pensar, y así se van creando una serie de interconexiones que permitirán hacer o no determinadas cosas dependiendo del grado de desarrollo o expansión conseguido en su sistema (algo muy parecido al sistema dendrítico de nuestro sistema nervioso).

Los Canales LUO MAI hacen posible (por ejemplo a través de la meditación) que el Hombre cree sus intercomunicaciones de energía, que habrá nuevas vías, nuevos caminos (como se crean nuevas conexiones dendriticas), nuevas posibilidades, pero cuando dejan de estimularse los nuevos canales abiertos olvidan su trabajo y regresan a su situación primitiva, de ahí la importancia de perseverar para mantener así ese estado de conciencia y depronto pasado ya un tiempo se habrá establecido el camino en forma definitiva.

*Cuando los canales se expanden como sucede con la persona que medita, se forman canales colaterales (son como raíces que se expanden).

Estos canales LUO MAI o CANALES COLATERALES, a su vez se dividen así :


LUO MAI
CANALES COLATERALES
NO TIENENPUNTOS



SUPERFICIALES O “LO” O VASOS PROFUNDOS, ANEJOS O
TENDINOMUSCULARES SECUNDARIOS DISTINTOS



CANALES SUPERFICIALES, TAMBIÉN LLAMADOS TENDINOMUSCULARES. (Superficiales para Occidente y colaterales para los Orientales)

También se les conoce como canales ligamentarios o superficiales por su recorrido que es el mas superficial.

Fueron los primeros canales que encontraron.

Como llevan una energía muy Yang son muy inestables, muy pleomórficos.

No tienen puntos, están acoplados al trayecto de los canales principales y su manejo se puede hacer hasta con el movimiento de la energía superficial, ya que es energía sutil al movimiento de otro. (al sobar un niño que se ha golpeado, se calma el dolor. El masaje calma).
"ENERGÍA QUE ESTÁ POR ENCIMA DEL SER".

Tienen todos sentido ascendente, tendiendo a culminar en la cabeza, es la actitud corporal del Hombre que tiende a culminar en el cielo.

Es el canal centinela porque transporta fundamentalmente ENERGIA WEI (defensiva) y ENERGIA MENTAL y por transportar Energía Wei, actúan como agentes homeostáticos entre el medio externo y el interno, afectándose por lo tanto con los impactos externos y con la dinámica del Psiquismo interior.

Por transportar Energía Mental tienen un papel regulador en su actividad. En ellos se proyecta la coraza caracteriológica

DEFINEN LA ACTIVIDAD CORPORAL QUE ES CONSECUENCIA DE ESTAR EN UN MEDIO DEFINIDO Y CONSECUENCIA DEL ESTADO DE CADA INDIVIDUO.




Todos comienzan en los PUNTOS "TING" y es lógico porque dice el Nei Jing:

"La Energía mental de cada órgano aflora en el punto "TING"

La actuación sobre estos puntos de reunión permite la prevención de problemas psicopatológicos evitando los bloqueos en la proyección externa de las Energías Psíquicas a través de los Tendino - Musculares.

2- CANALES “LO” O VASOS SECUNDARIOS

Los PUNTOS "LO" ceden Energía por eso se les llama PUNTO PASAJE, porque pasan la Energía al canal acoplado que es quien la recibe. (de un Organo a su Víscera correspondiente o al contrario). Del canal que está en plenitud (tiene energía) al que está deficiente .

Los PUNTOS LO SON MUTANTES porque cambian la energía del YIN al YANG (cuando se necesita pasar energía del Riñón - Yin a la Vejiga - Yang, esa energía Yin debe mutarse a energía Yang.

EJEMPLO: EL 58 V pasa Energía al 3R, allí podemos sedar o tonificar. Este punto se utiliza en Ciáticas, problemas de los ojos, etc.


CANALES “LO” O VASOS SECUNDARIOS Trabajan en compañía de otro, se dividen en:



“LO” TRANSVERSO “LO” LONGITUDINAL



CANALES “LO” TRANSVERSOS :

INTERCONECTAN CANALES ACOPLADOS INN - YANG.

Existe un solo LO TRANSVERSO por cada acoplado.

En los Organos van del punto LO del órgano al punto YUAN de la víscera.

En las Vísceras, van del punto LO de de la Víscera al punto IU del Organo.

Estos "LO TRANSVERSOS" son los retornos, son puntos de retorno sin tener que ir al fin del canal (como ir de Cali a Palmira y en caso de tener que devolverse no tener que llegar primero hasta Palmira para poder hacerlo, sino poder devolverse antes de llegar.

Si ambos están en vacío o la calidad de la energía no es buena NO SE PUEDE debiéndose recurrir a la MADRE y si tampoco es posible, se le pide al CONTROLADOR O EQUILIBRADOR.

TENER EN CUENTA NO SOLO LA CANTIDAD DE LA ENERGIA SINO LA CALIDAD DE ESTA.



Estos canales LO TRANSVERSOS en su transcurso no pueden tocarse porque no tienen puntos, solo 2 referenciales de entrada y de salida.

EL PUNTO DONDE PARTEN SE LLAMA "PUNTO "LO". El que entrega Energía.

EL PUNTO QUE RECIBE, DONDE LLEGA, SE LLAMA "PUNTO FUENTE".


PUNTO FUENTE"




IU YUAN
Si llega a un canal YIN Si llega a un canal YANG


El PUNTO FUENTE se puede TONIFICAR sedando al ACOPLADO.


CANALES “LO” LONGITUDINALES :

Parten de los PUNTOS LO y en vez de ir a su acoplado, después de hacer un determinado recorrido a veces largo se unen :

a) Se reincorporan al canal del que partieron, haciendo de vías de retroalimentación (se rein corporan a su mismo canal).

b) Al canal acoplado. En el punto LO se puede conseguir no solo el paso de la energía de uno a otro (órgano - víscera y viceversa), sino que se haga con una energía preparada para instaurarse en el otro canal mutando la energía para que esta vaya al acoplado con sus mismas características.

c) O se dispersan en una zona determinada del organismo llevando a ellas la cualidad delaenergía de ese canal, y no se unen de nuevo al propio canal.

EJEMPLO : a) Para ir de Cali al aeropuerto, me voy por Yumbo aunque el trayecto sea mas largo, con el fin de ahorrarme el peaje, b) me voy por la vía directa (la misma), c) o me pierdo y me voy para Rozo.

PROFUNDOS, ANEJOS O DISTINTOS :

Se les debería llamar anejos por la relación que cada uno de ellos tiene con los canales principales.
Se llaman distintos porque no siguen el ritmo horario al que están sometidos los demás, su trayecto en superficie no está definido claramente
No tienen puntos.
Hacen contacto directo con los órganos
Su recorrido es profundo penetrando en abdomen, tórax y aflorando en la cabeza.

Permiten la comunicación en la profundidad donde están los órganos, con la energía que fluye del órgano.

Transportan Eenergía Wei (defensiva) y Energía mental, hacen en realidad casi lo mismo que los tendino musculares pero en profundidad para confluir en el Corazón que es el centro del psiquismo donde vehiculizan la energía mental de los órganos

A través de estos canales anejos o distintos se vehiculiza la energía mental de los órganos para que llegue al centro del psiquismo que es el corazón, recoja las experiencias de los distintos órganos, la elabore, y a través de los canales distintos Yang, la asciendan al cerebro para que se almacene.

PARA RECORDAR :


EN TOTAL SON 20 CANALES:

8 CELESTES O VASOS MARAVILLOSOS (extraordinarios), NO TIENEN ÓRGANOS NI VÍSCERAS NI PUNTOS PROPIOS a excepción del TO MAI y del REN MAI. Que SI TIENEN PUNTOS PROPIOS.

2 A NIVEL HUMANO, NO TIENEN ORGANOS NI VISCERAS PERO SI PUNTOS PROPIOS.

10 TERRESTRES O ACOPLADOS, ESTOS SI TIENEN ORGANOS, VISCERAS Y PUNTOS PROPIOS.


CANALES DE ENERGÍA A NIVEL CELESTE O VASOS MARAVILLOSOS


SON 8 VASOS MARAVILLOSOS


NO TIENEN ÓRGANOS NI VISCERAS, NI PUNTOS PROPIOS.





1- ELTAE MO (VASO CINTURA) SON UNITARIOS
YANG 2-YANGWEI (OE) MAI
3-YANGQIAO MAI.
4-TOU MAI (TM) VASO GOBERNADOR

5-REN MAI (RM) VASO CONCEPCIÓN LOS DEMÁS SON
6-INNQIAO MAI. BILATERALES
IIN 7-INNWEI (OE)
8-CHONG MAI



TOU MAI (TM) VASO GOBERNADOR ÚNICOS CON PUNTOS PROPIOS
REN MAI (RM) VASO CONCEPCIÓN


CANALES A NIVEL HUMANO

NO TIENEN ÓRGANOS NI VISCERAS, PERO SI TIENEN PUNTOS PROPIOS.

1- EL SANJIAO o TRIPLE RECALENTADOR (tres calderos, tres fogones). Se forma a los 8 días de la concepción en el nódulo de Jensen.
EL XIN BAO o MAESTRO DE CORAZÓN. Aparece cuando se corta el cordón umbilical y el ser ya no depende de la madre. La formación de este canal se completa a los 7 años en la Mujer y a los 8 años en el Hombre.


CANALES A NIVEL TERRESTRE

Se dividen en:

ACOPLADOS y

UNITARIOS.

CANALES ACOPLADOS


REINOS : AGUA, MADERA,FUEGO, TIERRA Y METAL

REINOS MUTANTES
ÓRGANOS INN O ZANG VÍSCERAS YANG O FU
HIGADO VESÍCULA BILIAR
CORAZÓN INTESTINO DELGADO
BAZO PANCREAS ESTÓMAGO
PULMON INTESTINO GRUESO
RIÑON VEJIGA


ESTOS 10 CANALES TIENEN : ÓRGANOS, VISCERAS Y PUNTOS PROPIOS.

Cada uno de estos Reinos Mutantes forma un TAO con sus ORGANOS (IIN o ZANG) y VISCERAS (YANG o FU).

Estos canales se unen entre si por medio de los CANALES O MERIDIANOS UNITARIOS.


CANALES UNITARIOS

Los ACOPLADOS se unen entre si por medio de los canales UNITARIOS es decir:
SURGEN DE LA UNION DE LOS CANALES PRINCIPALES.

CARACTERÍSTICA PRINCIPAL : A diferencia de los canales terrestres que están acoplados (un órgano Iin con una víscera Yang formando un TAO, LOS CANALES UNITARIOS SE UNEN LOS YANG CON LOS YANG Y LOS IIN CON LOS IIN.

TAE YANG
YANG CON YANG CHAO YANG
YANG MING
UNITARIOS

YIN CON YIN TAE YIN
JUE YIN
CHAO YIN




TENEMOS 3 MERIDIANOS O CANALES UNITARIOS YANG, SON SUPERFICIALES :

Los meridianos YANG comienzan en las manos y descienden hasta los pies. (la energía YANG desciende desde el cielo hacia la tierra ).

TAE YANG une Vejiga con Intestino Delgado, es el mas superficial.
CHAO YANG une Triple Recalentador con Vesícula Biliar
YANG MING une Estómago con Intestino Grueso

Los meridianos INN comienzan en los pies y ascienden hacia las manos. . (la energía YIN asciende desde la tierra hacia el cielo ).

Y 3 MERIDIANOS O CANALES UNITARIOS YIN

TAE INN une Pulmón con Bazo

JUE INN une Hígado con Maestro de Corazón

CHAO INN une Riñón con Corazón. este es el mas profundo de todos.

Los puntos por los que entra o sale la energía se llaman TING y están situados en los dedos de los pies y de las manos, en estos puntos se realiza el intercambio de la energía YANG a la INN o de la INN a la YANG .

Según esto los Meridianos YANG comenzarán en las manos y descenderan hasta los pies, y los meridianos YIN comenzaran en los pies y ascenderan hacia las manos.

A su vez en los puntos TING es donde se realiza el paso de la energía entre los MERIDIANOS ACOPLADOS como por ejemplo entre el Pulmón y el Intestino Grueso (INN - YANG), o el Estómago y el Bazo (YANG - INN), etc.


CLASIFICACION DE LOS CANALES

CLASIFICACION CHINA CLASIFICACION OCCIDENTAL



JING MAI CANALES PPALES CANALES LUO
JING LUO MAI PRINCIPALES SUPERFICIALES PROFUNDOS
únicos con puntos YANG YIN

LUO MAI
COLATERALES
no tienen puntos


JING LUO MAI
(canales principales y colaterales).

"JING MAI" O CANALES PRINCIPALES

Tienen una RAMA SECUNDARIA y son los ÚNICOS QUE TIENEN PUNTOS o RESONADORES.

Se proyectan al exterior pero también tienen un recorrido interno, son los únicos que tienen puntos en los cuales podemos actuar directamente a través de la aguja de acupuntura cuando punturamos los resonadores de energía.

"LUO MAI" O CANALES COLATERALES

NO TIENEN RESONADORES

Estos canales LUO MAI a su vez se dividen así :

LUO MAI
CANALES COLATERALES
NO TIENENPUNTOS



SUPERFICIALES O “LO” O VASOS PROFUNDOS, ANEJOS O
COLATERALES O SECUNDARIOS DISTINTOS
TENDINOMUSCULARES


LO TRANSVERSO LO LONGITUDINAL


SUPERFICIALES, COLATERALES O TENDINOMUSCULARES:

Están acoplados al trayecto de los canales principales y su manejo se hace de forma muy sutil. “ENERGIA QUE ESTA POR ENCIMA DEL SER”.

Los “LO” o VASOS SECUNDARIOS:

Trabajan en compañía de otro y se dividen a su vez en: CANALES "LO" TRANSVERSOS" y CANALES “LO” LONGITUDINALES :

LO TRANSVERSOS: Interconectan canales Acoplados IIN - YANG (unen un órgano con una víscera). Son puntos de retorno sin tener que ir al final del canal.

Son MUTANTES porque pueden cambiar la Energía de IIN a YANG.

Existe un solo LO TRANSVERSO por cada acoplado.

Estos "LO TRANSVERSOS" son los retornos, son puntos de retorno sin tener que ir al fin del canal (como ir de Cali a Palmira y en caso de tener que devolverse no tener que llegar primero hasta Palmira para poder hacerlo, sino poder devolverse antes de llegar.

TENER EN CUENTA NO SOLO LA CANTIDAD DE LA ENERGIA SINO LA CALIDAD DE ESTA.

Estos canales LO TRANSVERSOS en su transcurso no pueden tocarse porque no tienen puntos, solo 2 referenciales de entrada y de salida.

EL PUNTO DONDE PARTEN SE LLAMA "PUNTO "LO". El que entrega Energía.


EL PUNTO QUE RECIBE, DONDE LLEGA, SE LLAMA "PUNTO FUENTE".

PUNTO FUENTE"




IU YUAN
Si llega a un canal YIN Si llega a un canal YANG



El PUNTO FUENTE se puede TONIFICAR sedando al ACOPLADO.


CANALES “LO” LONGITUDINALES :

Parten de los PUNTOS LO y en vez de ir a su acoplado, después de hacer un determinado recorrido a veces largo se unen :

a) Al canal del que partieron
b) Al canal acoplado.
c) O se dispersan

PROFUNDOS, ANEJOS O DISTINTOS :

Se llaman distintos porque no siguen el ritmo horario al que están sometidos los demás, su trayecto en superficie no está definido claramente.
No tienen puntos.
Hacen contacto directo con los órganos
Su recorrido es profundo penetrando en abdomen, tórax y aflorando en la cabeza.

Permiten la comunicación en la profundidad donde están los órganos, con la energía que fluye del órgano.

Transportan energía Wei (defensiva) y energía mental.

A través de estos canales anejos o distintos se vehiculiza la energía mental de los órganos para que llegue al centro del psiquismo que es el corazón, recoja las experiencias de los distintos órganos, la elabore, y a través de los canales distintos Yang, la asciendan al cerebro para que se almacene.


















“ACERCA DE LOS 20 SENDEROS Y SUS VALLES”

COMPOSICION DE LOS CANALES

Son 365 (los días del año) puntos o resonadores de energía.

CADA CANAL DE ENERGÍA ESTA COMPUESTO POR :
(Es aplicable a los canales Humanos y a los terrestres mas no a los vasos maravillosos).

UN CANAL PRINCIPAL Y UNA RAMA SECUNDARIA.

Todos los puntos de acupuntura se encuentran en los canales principales y en las ramas secundarias, muchas veces la rama secundaria es la que mas puntos tiene.
EJM : En el canal de Hígado la mayoría de puntos los tiene el canal principal pero en el del Triple calentador es la rama secundaria la que posee mas puntos.

2- Unos CANALES COLATERALES (no tienen puntos) y son :

Vasos secundarios “LO” transversales
Longitudinales

3- UN CANAL SUPERFICIAL O TENDINOMUSCULAR que no tiene puntos, debe moverse hacia arriba pues esa es su dirección y sin tocarlo (solo por encima), es básica la intencionalidad.

UN CANAL PROFUNDO.

*Canal Principal solo es el 1, del 2 en adelante son Colaterales.

“LEY ZANG FU”

PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ESENCIAL DE LOS 5 ÓRGANOS Y SU CONTROL MUTUO

ELEMENTO ÓRGANO (YIN o ZANG) VISCERA (YANG o FU)
MADERA HÍGADO VESÍCULA BILIAR
FUEGO CORAZÓN INTESTINO DELGADO
TIERRA BAZO-PÁNCREAS ESTÓMAGO
METAL PULMÓN INTESTINO GRUESO
AGUA RIÑÓN VEJIGA
Cada una de las