sábado, 18 de enero de 2014

ACNE

ACNE

Probablemente el factor fundamental por el que consulta la inmensa mayoría de la gente es por el transtorno psicológico que conlleva.
No sólo sale en la cara sino en la espalda y pecho también.

Desde el punto de vista energético fundamentalmente la energía que aflora es fuego, hay inflamación, enrojecimiento. Es fuego en territorio de la piel. Frecuentemente se acompaña de humedad, no hay que olvidar que se acompaña de supuración, estancamiento, flema, la piel puede estar sebosa. A veces hay fenómenos de infección.
Desde el punto de vista de la acción terapeútica lo que hay que hacer es intervenir sobre la piel-P. O dicho de otra forma, intervenir sobre la energía del P para que reestablezca su control sobre la piel. ¿Cómo regular el fuego? Por el agua, agua del P, 5P.
¿Quién actúa energéticamente sobre todo ese concepto? Actúa Tae Yang y Tai Yin, o sea, ID-V y P-B.
A la hora de hablar de Tae Yang, tenemos que tener presente dos resonadores que son 3ID y 62V, porque además de otras historias son puntos de apertura de canales extraordinarios, con lo cual no solamente estoy actuando sobre la sangre (Tae Yang) sino también sobre las energías hereditarias que son las que discurren por los canales extraordinarios.
3ID, punto madera del ID, es decir, va a tonificar el fuego. Si hay una manifestación de fuego en la piel, a través de la tonificación del fuego yo voy a trabajar sobre el fuego esencial. El problema que se ve en la piel (fuego) es producto de varias cosas pero sobre todo de un problema añadido, hay una infección.
Cuando hay una infección hay fundamentalmente una energía fuego. ¿Cuándo aparece una energía fuego añadida? Cuando el fuego esencial no funciona bien.
Cuando la energía esencial no funciona adecuadamente es cuando da lugar a la aparición de una energía externa. Una infección es como llaman los textos de la tradición energías externas curiosas, se asemejan al concepto del fuego. ¿Cuándo aparece un fuego del exterior? Cuando el fuego del interior no funciona bien. ¿Qué es el fuego? El yang, el yang esencial está debilitado, por eso ingresan yang extraños.
¿A cargo de quién está la producción del fuego? Del C-ID, pero si yo tengo que hablar entre C y ID de algo del exterior y fuego es del ID que es yang y no del C que es yin.
Luego a la hora de tonificar mi fuego esencial para llenar mi espacio de la energía que le corresponde y por tanto que no tenga cabida la del exterior voy a tonificar mi fuego con el ID porque es el yang del fuego.
No tiene nada de particular que el lugar específico para tonificar ese fuego esencial sea el punto madera del ID, 3ID, que es fuego, porque la madera crea fuego, tonifica la actividad del fuego.
En la medida en que tonifico el fuego esencial, las cosas vuelven a su sitio. Pero no solamente por eso, sino por ser el punto de apertura del TOU MAI y el TOU MAI pasa e irriga específicamente lugares que se corresponden con la presencia física del acné mejora la energía de la zona.

Mando agua para que regule ese fuego que hay por ahí, 5P.

Mando viento para que regule esa humedad, para que regule no para que asesine, 11P.
Si además tenemos un resonador que es el punto de apertura del Yang Keo, 62V, el que le da ritmo al yang, al exterior, pero además recuerdo dónde empieza el canal de V y qué recorrido tiene, va a impregnar de energía también la cara.

Ahora Tae Yin (P-B). Ya hemos actuado antes sobre el 5P, ahora hay que actuar sobre el B para movilizar la humedad, esa grasilla que hay en la cara de todo adolescente
Todo lo que sea activar la energía del B va a servirnos para metabolizar adecuadamente la humedad, es decir, mejorar la distribución de esa humedad. No es que haya ni mucha ni poca, en realidad ese acné en relación con la adolescencia está en personas que no tienen mucha humedad, la tienen mal distribuida. ¿Porqué? Porque están en un período de cambio, de transformación física y toda transformación física lleva acompasado una generación nueva de estructura, lo cual obliga al B a trabajar a mucha mayor velocidad e intensidad; lo cual tiene tendencia a desequilibrar la propia función del B.
Cualquier actividad sobre el B va a mejorar la distribución, un masaje a lo largo del canal, moxa…
En esa fase de la adolescencia en donde hay una transformación, modificación, unos desarrollos que van encaminados a conseguir la maduración sexual, hay una serie de transformaciones que pasan por los aumentos de la secreción de testosterona tanto en chicos como en chicas y como consecuencia de las funciones que hace la testosterona aumenta el fuego, la mala distribución de ese fuego en definitiva hasta que consigue canalizarse adecuadamente y uno de los factores es esa alteración del fuego endógeno.

También hay veces en donde se ven aspectos relacionados con la alimentación en el sentido en que estarían favoreciendo las anomalías de la distribución del B. Todo lo que implica aumentar lípidos, grasas, tóxicos, en relación con el otro fenómeno conocido en el caso de acné, la ancestralidad, es decir, la tendencia a padecer acné se hereda.

El acné es un proceso que se va a manifestar fundamentalmente en la zona yang, cara, parte superior de pecho y espalda. Sobre todo es la zona que está a cargo de los canales yang. Vamos a tener presente todos los canales yang: ID – IG – TR – VB – V – E.
Y como la manifestación va a ser de fuego podemos elegir los puntos agua de todos esos canales: 2ID – 2IG – 2TR – 43VB – 66V – 44E.

A la hora de abordar los aspectos hereditarios que puede tener este proceso o cualquier otro proceso que tenga aspectos hereditarios, si los hay que tratar de encontrar una fórmula que permita reforzar esa energía, purificarla, filtrarla…
En el caso del acné en el que los canales yang están implicados por pasar por la zona.
¿Cómo haría yo para estando en los canales yang abordar aspectos de la energía hereditaria? Con los puntos yuan, no es la única forma de abordar aspectos hereditarios pero estamos recordando la presencia de esos resonadores aprovechando que estamos hablando de una enfermedad que aprovecha los canales yang para expresarse.
4IG – 4TR – 4ID – 64V – 40VB – 42E

El siguiente aspecto a tener en cuenta es el factor de eliminación del calor sobre todo en el territorio del E-B, es decir, hay un factor alimenticio que suele estar presente en muchos casos de acné. Hay personas que se les desencadena a partir de un determinado alimento y luego el chocolate, picante, chorizos…

Como es fuego lo que aflora, sería fuego en el territorio digestivo, y eso es lo que afloraría hacia el exterior, a la piel.
Entonces en esas personas que sienten que sus brotes guardan relación con aspectos alimenticios, habría que incluirles esos aspectos de la alimentación, ir al E y al B.
Una modalidad de tratamiento es elegir los puntos fuego de E y B y dispersarlos.
41E – 2B en dispersión los dos.

Otros factores son los psíquicos.
En la medida en que aparece una fase de estrés, preocupación, ahí aparece. En estas personas podemos utilizar los puntos Shen: 7C – 11TM – 8RM – 24TM – 23R – 25R – 44V.
Se pueden ir rotando los puntos y elegir uno por sesión.
También sirven los Ben Shen del psiquismo.

En períodos de crisis del acné se puede recurrir a una técnica que va a consistir en elegir los canales yang que afloran por ahí, buscar el punto fuego y dispersarlo.
El tratamiento sería elegir los puntos según le afecte al paciente la alimentación, el psiquismo, elección de los canales según la zona en la que sale.
Hay que tener en cuenta que el acné es crónico, va a durar unos años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario