sábado, 18 de enero de 2014

HERNIAS DISCALES

HERNIAS DISCALES

Se clasifican en:

  • Cervicales.
  • Dorsales
  • Lumbares

La zona dorsal es el lugar estadísticamente el favorito de las hernias, que provoca dolores o calambres en las piernas, manifestaciones tipo ciática, hormigueos, parestesias…

Las técnicas que se han hecho de extirpación del disco, de colocarlo en su sitio, han mejorado mucho.

Aquí tenemos esta patología que hay que conocer porque da problemas neurológicos, lo que signifique compresión de la médula o de las vías nerviosas ahí lo tienen como patología.
Hay que preguntarse en esta patología el grado de estrés del paciente. El trabajo de rendimiento, de competitividad, provoca un grado de estrés que facilita la generación de estos procesos aunque sólo sea explicable a través de la tensión muscular que eso conlleva.
No guarda relación con el trabajo mecánico que se desarrolla, es más la tensión muscular provocada por el estrés.

¿Qué es una hernia? Algo que se sale del sitio. ¿Qué ocurre energéticamente para que algo se salga de su sitio? Desde el punto de vista desde el yin y el yang, el yin genera el yang y el yang protege al yin. Es lo mismo que decir fuera y dentro. Lo que ocurre es que lo de dentro se sale fuera. Es decir que el yin no guarda la compostura e invade el terreno del yang. Luego desde ese punto de vista, hay que entender que lo de dentro se mantiene gracias a su actividad yin, en la medida en que el yin está integramente siendo yin no tiene porqué salirse de su sitio.
Algo falla en el yin para que se salga.

Todo nuestro sistema músculo-esquelético ayuda a que las cosas tengan una determinada configuración estructural, quiero decir con eso que cuando algo que tiene que estar dentro se sale fuera, ha habido también una debilidad muscular.
Y una debilidad muscular, ¿qué es? Yang. Luego hay una debilidad del yang. Si el yang tiene que proteger al yin, en la medida en que el yang entra en debilidad, el yin no está protegido, al no estar protegido se escapa.
Desde este punto de vista, en cualquier proceso de hernia hay que tonificar el yang, la musculatura.
El tono muscular adecuado impide que las cosas salgan de su sitio. Pero además hay que recuperar la concentración de yin.
Una hernia implica no sólo la salida de algo que tiene que estar en el interior, sino que es en definitiva una desestructuración. Y una desestructuración implica que:

ESTRUCTURA = YIN
FUNCION         = YANG

Eso quiere decir que hay que actuar sobre el yin. De manera que si yo tengo que tonificar el yang voy a hacerlo pero de forma que lo haga sea en el área de la estructura-yin.
34VB, punto maestro de los músculos y recuperador del yang.
6B en tonificación, punto reunión H-B-R, por ser yin, al ser punto B va a trabajar la estructura-yin. En la medida en que tonifico este resonador voy a concentrar el yin, luego voy a ayudar a que el yin regrese al lugar que le corresponde, al yin.
5TR, la barrera es lo que va a permitir el paso de un lado a otro, luego si algo del interior se ha salido al exterior es porque la función barrera no estaba actuando adecuadamente.

Ahora hay que ir a atender específicamente donde está la hernia:

CUELLO
14TM en tonificación.
20VB, por ser punto viento, el viento puede empujar las cosas y desplazarlas. Dispersar y tonificar. Dispersar el exceso de viento y tonificarlo.

DORSAL
Suele ser la 5ª dorsal, por debajo de ésta se encuentra 11TM y al lado 15V – 44V (C).
Esta área es el lugar en donde se acaban concentrando muchos de los factores a consecuencia del estrés, ansiedad, tensiones… y por tanto convierte a esa vértebra en clave dentro de la dinámica de la espalda.
11TM – 15V – 44V, puntura y moxa.

LUMBARES
4TM – 3TM – 23V, en tonificación y moxa.
40V, va a distribuir lo que más hay en la V, sangre, punto tierra.

Muchos de esos problemas se deben a un estancamiento de yin-sangre. Como consecuencia del estancamiento, del enlentecimiento, no genera suficiente yang, tiende a salirse de su sitio, tiende a expandirse inadecuadamente.

La V es el canal más yang pero su naturaleza es yin porque tiene más sangre que energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario