sábado, 18 de enero de 2014

ACV

ACV

Es una patología que se da en Occidente con mucha frecuencia.
Como saben, la primera causa de enfermedad y de muerte en el mundo moderno es el C. Tiene gracia haber desarrollado un estilo de vida que se piensa que es la culminación del estado de bienestar y como consecuencia de eso se han cargado al C, lo cual no deja de ser una paradoja cuanto menos sorprendente.
La cantidad de muertos y accidentes que se producen de esta naturaleza, la colocan en una de las principales causas de mortalidad en el mundo Occidental.

El trabajo a través de la rehabilitación para las secuelas de ese lamentable episodio de la hemiplejía que ocasiona el ACV es muy eficaz, pero a veces no es suficiente, y eso hace que sea un porcentaje de pacientes importante en la consulta de acupuntura.
Un factor que ensombrece el pronóstico de recuperación de estos pacientes es la falta de constancia. En la medida en que se es constante en el tratamiento, la mejoría es evidente.

Podíamos decir que los ACV se van a producir por bien hemorragias, trombosis, embolias.
Desde ese punto de vista, las circunstancias en dónde nos podemos encontrar a las personas afectas de esta patología van a ir variando mucho pero en cualquier caso nos debemos plantear varios objetivos:

  • A través de la prevención.
  • Fase de pródromos, fase donde acostumbran a presentarse los primeros síntomas pero aún no se ha desencadenado un ACV. Por tanto es extremadamente conveniente que memoricemos los síntomas que da esa primera fase antes de que se produzca.
  • ACV después de instaurado

FASE PREVENTIVA
En esta primera fase tenemos una maniobra de la MTC de una probada eficacia. Se han dado numerosos trabajos de ACV a partir de moxa indirecta en 36E. Se hace 1 vez por semana.
La moxa en 36E va a depurar la sangre, purificarla, activa la circulación, evita el estancamiento, dispersa la humedad, calma el espíritu y como dice el So Wen aclara la vista, no olviden que el canal de E empieza debajo del ojo.

El efecto de la moxa en 36E ya sabemos cual es y ahora se trata de memorizar las patologías que comúnmente tienen tendencia a provocar un ACV, como cardiopatías valvulares, HTA, enfermedades renales crónicas, colesterol alto, estrés, diabetes, habito colérico, grandes fracturas óseas, cirujía torácica.

Entonces si cae en nuestras manos pacientes así no olviden hacerles moxa en 36E una vez a la semana, a parte de la patología que tengan. ¿Porqué el 36E? El aumento de humedad se encarga de tener bloqueada la energía del agua y por tanto se instala el precedente del escape de yang de la madera y la falta de regulación sobre el fuego.
En la medida en que hay un aumento de humedad contínua, está provocando crónicamente una pérdida de fluidez de la sangre y una rigidez progresiva de las arterias. Mientras que sólo sea adaptarse, subir o bajar tantas veces como sea necesario la tensión arterial todo está bien, el problema es cuando se va perdiendo la flexibilidad adaptativa y el sujeto se queda hipertenso.

FASE DE PRODROMOS
Síntomas que suelen presentarse en los prolegómenos de un ACV: nerviosismo, dolor de cabeza, taquicardia, sensación de mareo, zumbido en los oidos, visión borrosa, dificultad en el habla, parestesias faciales.
  
Lo primero que vamos a hacer es reforzar el Shen, 7C, el psiquismo del sujeto para que esté en condiciones de sobreponerse a esas circunstancias.
Segundo, lo que ha habido, ¿qué es? ¿un escape de viento? Inmediatamente dispersar el viento, 20VB, incluso si pueden hacer durante todo el tiempo maniobras de dispersión en 20VB mejor y al retirar la aguja tratar de que sangre. Puntura dirigida hacia el ojo contrario.
El siguiente punto que vamos a utilizar es 40E para dispersar la flema y hacerla descender. Esta puntura por lo menos se tiene que repetir como 3 veces diarias hasta que se normalice (7C – 20VB – 40E).
Y saber que a partir de esa puntura podemos evitar que el sujeto desencadene un ACV.
Si se sabe la causa hay que tratarla, si es diabético, si es hipertenso…

TERCERA FASE
Cuando ya le ha dado pueden ocurrir 3 cosas:

  • Con pérdida de conciencia.
  • Sin pérdida de conciencia
  • Con espasticidad (rigidez)

CON PERDIDA DE CONCIENCIA
El 8RM sobre todo en causas neurológicas de pérdida de conciencia. Es decir, vamos a recuperar el soplo.
Segundo, vamos a recuperar la actividad del yang con 20TM.
Y tercero recuperar el centro fundamentalmente a través de 36E.
Sobre estos 3 resonadores haremos moxa indirecta. Hacemos moxa hasta que recobre la conciencia en los 3 resonadores.

SIN PERDIDA DE CONCIENCIA
Le tomamos el pulso y pueden ocurrir 2 cosas:

  • Que el pulso sea débil
  • Que el pulso sea tenso y duro

CON PULSO DEBIL
Aquí vamos a trabajar fundamentalmente la energía del Yang Ming, 10IG – 36E, dos resonadores que tienen el mismo nombre de DIVINA INDIFERENCIA. Eso quiere decir que no sólo vamos a trabajar sobre la tonificación general de la energía, a fin de cuentas la energía con la que nos movemos se gesta en el Yang Ming.
Dicen los textos que la energía que mueve los miembros es la energía del Yang Ming.
Pero además con ese nombre de DIVINA INDIFERENCIA vamos a actuar también en la recuperación del entendimiento de las circunstancias en ese paciente.
Vamos a trabajar los puntos con fuerte tonificación hasta que mute el pulso.

Y ahora en el lado afectado donde le acaba de dar el paralís vamos a punturarle 11IG – 4IG – 39VB – 62V.
39VB como maestro de las médulas.
62V como punto de apertura de Yang Keo que es el que da el equilibrio al yang, al movimiento.
Vamos a trabajar sobre 10IG – 11IG – 4IG – 36E porque el Yang Ming es el que se encarga de los miembros para que estos se muevan.

CON PULSO TENSO Y DURO
El pulso tenso es consecuencia de una hiperactividad del yang fundamentalmente del H, eso quiere decir que con ese pulso es bastante probable que le de otro ACV. Ahí vamos a actuar sobre 20TM en dispersión y 3H en dispersión, tratando de dispersar el viento interno del H. Apaciguar la hiperactividad del H.

Y en el lado afectado vamos a actuar sobre 11IG, punto de tonificación del IG y por tanto ya estamos actuando en la tonificación de la energía del Yang Ming.
Y 5TR – 34VB – 60V.
¿En qué sentido? En que ahora vamos a trabajar fundamentalmente sobre Shao Yang. Shao Yang tiene la peculiaridad de que une la energía del TR con la VB, ¿eso qué quiere decir? Que en ese canal va a florecer la decisión de la VB, el movimiento con la funcionalidad, la organización de la energía del TR.
Lo que en realidad está haciendo ese nivel energético es organizar el movimiento. Y vamos a trabajar sobre 60V como punto de mutación de la energía. Es decir, estamos en el substrato de un sujeto que le ha dado un ACV pero que energéticamente se ha quedado en la estela de ese ACV como con ganas de reproducirlo, esa es la situación que tenemos que mutar. Y lo va a marcar la característica del pulso tenso.

CON ESPASTICIDAD
Si nos topamos con un sujeto que le ha dado un ACV y vemos que se ha quedado espástico, contraído en la musculatura del lado afecto, también es expresión de que la energía se ha quedado en un grado de hipertonicidad.
Hay una serie de resonadores que desde antiguo se usan para este cometido y que tienen una eficacia para la resolución de estos casos comprobada a través de miles de pacientes por la República Popular China.
Los XIFENG, significa literalmente los DIEZ VIENTOS, son unos puntos extra que están situados en la punta de cada uno de los diez dedos de las manos. De lo que se trata es de sangrarlos.
Después vamos a actuar sobre 7C – 11IG – 36E – 39VB.
Y vamos a hacer sobre ellos dispersión y tonificación menos en 7C que tonificaremos solamente.

Lo que se pretende hacer en estos sujetos espásticos en donde hay esa hipertonicidad de la energía es primero a través de los XIFENG retirar la sangre que impide el movimiento de la energía. Cuando hay un exceso de sangre impide el movimiento de la energía. Es una hipertonicidad del yang provocada por un brote del yin, de la sangre. Entonces primero eliminamos el exceso de sangre, ya se puede mover la energía y ahora en los miembros (Yang Ming) empezamos a dispersar esa energía, que se mueva, que se expanda y luego tonificarla para reeducarla en su movimiento.
Esto por lo tanto es bilateral.
A mayor velocidad de actuar sobre el sujeto, más capacidad de recuperarse tiene.

Ahora faltaría por ver una vez que ya se han hecho los correspondientes tratamientos, hay otro grupo de pacientes que después de haber superado el proceso o no, pasado un tiempo vienen  con una serie de secuelas. En las secuelas también podríamos hacer una clasificación:

  • Antes de los 3 meses
  • Después de los 3 meses
  • Al año

ANTES DE LOS 3 MESES
Vamos a tratarlos con los BAFENG en tonificación en el lado afecto. BAFENG son los 8 VIENTOS. Son los que están en los espacios interdigitales y la puntura es profunda.
Se va a tratar además con 36E en tonificación, 9B en tonificación, 6R – 62V, apertura de Yin Keo y de Yang Keo. Todo ello en el lado afectado.
Recuerden que la movilidad de los miembros va a depender como dicen los textos clásicos del Yang Ming (IG – E) pero aquí lo que estamos haciendo en este proceso fundamentalmente es traer energía procedente de la alimentación, es decir, la energía nutricia (E – B) que es dónde vamos a obtener los recursos para que ese sujeto empiece a recobrar la movilización.
Y en cuanto a Yin Keo y Yang Keo son los canales que van a recordar el equilibrio del yin y del yang y desde ese punto de vista también van a colaborar en la recuperación de la movilidad.

En el lado sano vamos a trabajar fundamentalmente con 7P en tonificación, no sólo por ser un resonador de P y desde ese punto de vista maestro de la energía, y no sólo por ser punto de apertura del RM, RM va a estar recordándonos la concretización de la estructura, es decir, estaríamos insistiendo sobre la recuperación de la estructura, sino además por el motivo siguiente: 7P es punto LO de P, lo cual quiere decir que va a abrir tanto el vaso LO longitudinal como el transversal. Hay un vaso que va hasta el 4IG, lo cual nos está hablando ya de la mano, y por el canal longitudinal también llega a la mano.
La rama pulmo-óculo-cerebral es una rama secundaria del canal de P que va a llevar energía hasta el cerebro.
Y la rama laringo-naso-ancestral también va a llevar energía hasta el cerebro.
La puntura en 7P no sólo va a llevar energía a la mano sino también al cerebro. Va a desobstruir todos los canales del cerebro dependientes de P, luego va a contribuir a la recuperación del cerebro de esa persona hasta donde sea posible.
40VB, punto yuan de VB. Recordar que la VB va a ser la responsable desde el punto de vista energético de la decisión, el movimiento. El otro aspecto de la VB es la circulación cerebral de la corteza cerebral y más específicamente fronto-temporal que tiene el trayecto de la VB.
Es decir, que va a favorecer la irrigación cerebral aumentando la movilidad y a través del canal favoreciendo la irrigación energética de la corteza cerebral.

Fíjense como en este planteamiento de antes de los 3 meses se está apostando mucho por favorecer los procesos de recuperación cerebral. Quiero decir que a medida en que abordamos precozmente los ACV, la posibilidad de recuperación aumenta. Conforme van posponiendo el tiempo de asistencia en este tipo de problemas, el pronóstico va empobreciéndose.

DESPUES DE LOS 3 MESES
Vamos a irnos al lado afecto en tonificación en los siguientes resonadores 15IG – 5TR – 4IG – 36E – 6B.
Fíjense cómo estamos incidiendo en:
15IG
4IG                                         Recuperación de energía nutricia para
36E                                         favorecer la movilidad de los miembros
6B
5TR – Punto de apertura de Yang Wei, pero además por ser resonador de TR va a aportar ese fuego que mueve el agua estancada. Todos los bloqueos, estancamientos energéticos son susceptibles de ser movilizados a través del calor de TR.

En el lado sano, 6MC, punto apertura del Yin Wei, psiquismo de esa persona, depura la sangre, va a mejorar o normalizar la composición y por tanto la viscosidad de la misma, con lo cual también hacemos prevención para que no se produzca otro ACV por trombosis, embolia…
62V para recuperar el ritmo del yang, movimiento. En la medida en que se acerca el año en que le dio el ACV hay que cambiar de estrategia.

AL AÑO

  • Parálisis no flácida
  • Parálisis flácida

PARALISIS NO FLACIDA
En el lado afecto 6MC y 8MC en dispersión los dos.
6MC, apertura de Yin Wei.
8MC, punto fuego de MC, y desde ese punto de vista estamos dispersando, expandiendo el fuego lo que va a favorecer la movilidad.
5TR y 4IG en tonificación.
BAFENG en tonificación.
36E – 34VB – 9B – 62V en tonificación todos.

PARALISIS FLACIDA
Como puede ser con la mano tonta, el pie tonto…
Aquí vamos a trabajar bilateral, 11IG – 36E – 6MC en tonificación y moxa.
Aquí estamos tratando de regular todo el circuito energético. Que se vaya regulando el comportamiento de la izquierda y la derecha.

Y en el lado afecto 10TR – 34VB en tonificación y moxa.

Ahora vamos a ir incorporando resonadores que nos pueden ayudar a recuperar funciones que a veces también se afectan en estos pacientes.

PROBLEMAS EN LA ARTICULACION DEL LENGUAJE
23RM, puntura oblícua y profunda en tonificación.
20TM, reunión de todos los vasos en tonificación.
17TM, maestro del cerebro en tonificación.
15TM, puerta del mutismo en tonificación.

Si después de 1 año no mejora el paciente en la recuperación del lenguaje hay que añadir:
5C, vaso LO de C en tonificación.
6R en tonificación.
También se puede hacer puntura rápida en todos.

Lo importante es  la puntura, no que las agujas se queden más o menos tiempo, sino lo que tu hagas en el momento de la puntura y la manipulación.

Los chinos describieron muy bien las sensaciones que se tienen en la puntura del 15TM: puntura, se captura la energía, lo que sientes es una sensación de hormigueo que en la medida en que aumenta la tonificación va convirtiéndose en un calor que se expande moderadamente en la zona. Profundizas un poco más, tonificas y empiezas a sentir que la energía baja notando un cierto hormigueo en las piernas. Sigues profundizando, tonificas y aparece una sensación de desvaimiento de la vista en donde no ves claro seguida de una debilidad de las piernas que te invita a flexionar las rodillas. Un poco más profunda la aguja lo mismo más una sensación de embarque, de mareo. Y ahí lo dejaron.

Hay trabajos de sordomudez específicos en donde se recupera el habla. Es muy eficaz.
La puntura se realiza perpendicular. También hay una sensación en la lengua en algún momento de la puntura.

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
Estos pacientes acaban teniendo por lo que implica en su limitación transtornos del comportamiento como tendencia depresiva, dejadez, labilidad afectiva. Con o sin hemiplejia.
La recuperación de los hemipléjicos en muy buena medida depende de los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación, pero para eso depende que el sujeto esté en una actitud de querer recuperarse.
20TM, reunión de todos los vasos. También están trabajando aquí con la energía del TM, con la energía yuan y eso va a tener una capacidad de serenar el espíritu.
13VB – 18VB, los 4 custodios. Van a actuar mejorando la capacidad de decisión, el ánimo, la vitalidad, la movilidad y que se recomiendan en los textos como buenos en los casos de depresiones crónicas.
6MC y 36E.

Todos en tonificación y moxa indirecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario