sábado, 18 de enero de 2014

PIEL

LA PIEL

La piel desde el punto de vista Occidental está conceptuada como un órgano.
Desde el punto de vista de la MTC es como una cubierta y es el lugar donde se proyecta al exterior todo lo que ocurre en el interior.
Aunque desde el punto de vista más ortodoxo es el P el que rige la piel, para que eso fuera cierto no es menos cierto que todos los órganos se proyectan en la piel. Es decir, todo el yin interior se proyecta en el yang exterior y lo más yang es la piel.

Eso probablemente es uno de los primeros errores que se ven en algunos libros de medicina tradicional, en donde se empeñan en ver la piel desde el punto de vista de la energía del P y no es así, todos los órganos se proyectan en la piel.

Y otro error es que como tenemos una energía de superficie, la wei, la de relación-defensiva, como se quiera llamar; parecía que es la energía básica que sustenta los mecanismos de función de la piel y no es así tampoco. Porque la energía nutricia, las energías hereditarias también tienen una importante participación en los mecanismos de la piel, es decir, todas las energías están en la piel.

Eso quiere decir que a la hora de abordar enfermedades de la piel, si están todos los órganos proyectados en la piel y todas las cualidades de la energía participan en los mecanismos de la piel, eso quiere decir que hay que incluir todos los mecanismos fisiológicos o fisiopatológicos para entender qué está pasando en la piel.
Es decir, todo lo que sepan de ella tienen que incluirlo en los mecanismos para deducir qué está ocurriendo en la piel y qué se puede hacer.
A esto hay que añadirle un factor más y es el siguiente. Desde el punto de vista de la medicina occidental se sabe que la piel surge de una hoja blastodérmica, de una hoja embrionaria, el ectodermo, y resulta que de esa misma hoja embrionaria surge el cerebro.
Eso quiere decir que la piel y el cerebro tienen el mismo origen y están relacionados. Lo cual  significa que todos los mecanismos cerebrales tienen que ver con la piel. Todos los mecanismos funcionales, cerebrales, lo que en Occidente podemos entender como el pensamiento, las emociones, y todo está incluido dentro de la dinámica de la piel.
Pero bueno, también es cierto que en la propia energía wei de relación también está ese factor, uno de los integrantes de esa energía wei es el Shen mental de los órganos.

La piel tiene importancia en los 7 orificios y por extensión de los poros de la piel. Es decir, que a la hora de entender la fisiología de la piel hay que introducir esos conceptos adicionales.
Luego entonces la piel controla los 7 orificios y es un estómago. Estómago entendido como el receptáculo del grano o mar receptor de la energía. Es decir, la piel va a actuar como mecanismo de alimentación, también comemos por la piel. O dicho de otra forma, el estómago tiene conexión con el exterior, con la piel y ambos son receptores de cosas que van a ser energía. ¿Se entiende porqué la piel debe ser considerada como algo más que un recubrimiento externo? No es sólo un envoltorio y sobre todo va a representar un mecanismo de alimentación en el sentido de un mecanismo de relación con el exterior.
Es decir, tanto el estómago como la piel son elementos de interrelación con el exterior y a través de los dos vamos a tener procesos de obtención de energía. Pero en, de regulaci el sentido de que no sólo va a ser un elemento de contacto con el exterior, va a representar un mecanismo de homeostasis, de regulación con el medio interno.
La piel va a ser por tanto nuestro principal elemento de unión, reunión, intercambio exterior e interior. Pero además se va a alimentar del exterior.

Eso quiere decir que la piel para su correcto funcionamiento precisa del contacto, de la interrelación con el frío, el calor, la sequedad, la humedad y el viento por ejemplo.
Todas las energías externas digamos que van a activar el mecanismo de la piel. Lo cual quiere decir que en  el ser humano hay un mecanismo de alimentación que es la interrelación con el exterior. Es decir, la energía que se obtiene con la mera intercomunicación con el medio a través de la piel, el intercambio con el frío, calor…del exterior es un mecanismo de alimentación para el ser humano.

La piel va a estar regida por la energía del P, pero la función del P no es solamente la respiración, va a ser toda la capacidad participativa de intercambio con los mecanismos del exterior, eso alimenta la energía del P, lo cual explicaría por ejemplo las manifestaciones respiratorias que se producen como consecuencia del mero contacto con las energías del exterior.
Al hablar de la energía del P sólo se tiene en cuenta el factor respiratorio y los factores que inciden sobre la calidad de la energía del P van a guardar una gran proporción con ese contacto de las energías del exterior. Eso va a modificar grandemente la calidad y cantidad de la energía que se obtiene a través de la respiración. Es decir, frío, calor… más todo lo que se perciba a todo nivel de entendimiento en nuestra interrelación con el exterior y que se percibe a través de la piel, eso va a intervenir sobre la energía respiratoria, sobre la energía del P.

Así, desde ese criterio, tendríamos que clásicamente se atiende como producto de obtención de la energía un proceso de carácter yang-celeste como es la respiración y un procedimiento de obtención de energía yin-terrestre a través de la alimentación.

Ahora habría que introducir también el factor yang celeste que es la piel. Lo cual no se tiene en cuenta por ejemplo al tratar patologías del E.
Si hay una alimentación yin y una yang y hay órganos y entrañas, luego la alimentación yin alimentaría a los órganos y la yang a las entrañas.
Decimos que el P rige la piel pero que todos los órganos se proyectan en la piel, entonces desde ese criterio habría que observar a los órganos en su funcionalismo para ver qué participación tienen en la actividad y mantenimiento de la piel.

No olviden que por ejemplo el R va a estar proyectándose en la piel a través de la sudoración.
El mecanismo de la sudoración se va a producir sobre todo en que cada poro de la piel va a representar o tener un mecanismo por el cual esa agua pasa, no solamente el agua sino que forma unas unidades energéticas que se corresponderían incluso desde el punto de vista de la observación microscópica con la unidad funcional del R.
Cuando ves una glándula sudorípara, de una forma u otra reproduce más o menos el mismo concepto de una nefrona (la unidad funcional del R). Y al final es una gota de sudor pero el mecanismo de obtención y composición de ese sudor reproduce a nivel orgánico la unidad funcional del R que es una nefrona.

De hecho, cuando se tratan por ejemplo por acupuntura a pacientes que están sometidos a procesos de diálisis, se ve que lo que se trata es de ir recuperando no sólo el trabajo que podamos ejercer sobre el R para que recupere su función, sino sobre todo animar todo el proceso que hace el R. ¿Qué quiero decir? Que se trabaja para que la fisiología de ese sujeto con más o menos R funcionante se estimule lo suficiente para ayudarle en su mecanismo que tiene perdido.
Y vemos que cuando se trabaja sobre estos pacientes, dejan un olor en el ambiente muy particular, olor a urea prácticamente.
Podríamos decir que hay un mecanismo por el cual, un mecanismo de participación, de intercambio, de simpatía, de estímulo, por el que el mecanismo de la sudoración en cierto modo contribuye a reforzar o sustituir a la función renal perdida.
Es decir, se incorporarían a la sudoración, factores que normalmente no están porque de ellos se encarga el R, pero en cuanto el R entra en déficit, la piel le echaría una mano.
El mecanismo de la sudoración no es sólo un mecanismo de temperatura, sino también de eliminación de toxinas.

Recuerden que el H es otro órgano y por tanto también va a tener participación en los mecanismos de la piel, ¿en qué sentido? En el sentido en que el H es el almacén de la sangre y la piel está embebida en sangre. Hay un alto porcentaje de sangre que está dedicada a la circulación en la piel, es decir, es una parte de nuestro cuerpo que más sangre tiene.
No tiene nada de particular si entendemos que es un órgano de respiración, es decir, ese mecanismo de intercambio de gases, al final tiene que incorporarse a la sangre para ir llevándolo a todo el resto del organismo y ahí obligatoriamente tiene que haber mucha sangre.
El C va a actuar en la piel sobre la regulación térmica.

En cuanto al B, lo que hemos hablado de la alimentación.
Si todos los órganos se proyectan en la piel, nosotros podemos intervenir en la actividad de todos los órganos a través de la energía de la piel, dicho de otra forma, de la energía del P. Es decir, en la medida en que seamos capaces de hacer la deducción correspondiente y elegir el lugar estratégico adecuado, podemos intervenir sobre la actividad del B, C, H y del propio P a partir del P.
No hay que olvidar que el P es el maestro de la energía, y no hay que olvidar que la función energética del P siendo el maestro de la energía es que también interviene sobre la sangre.
Si es el maestro de la energía y moviliza la sangre, va a actuar sobre el yin y el yang general, y partir de ese criterio podemos canalizar esa función a todos los órganos.
Para ello recuerden que la propia estructura energética del canal del P tiene 5 resonadores que lo van a reunir con energía de madera, fuego, tierra, metal y agua.
Y tampoco hay que olvidar que a fin de cuentas toda la proyección energética que hacen los órganos sobre la piel se refleja también en la presencia de esos resonadores sobre los que nosotros podemos actuar. Es decir, en la piel es a fin de cuentas donde se proyecta la energía de los órganos y yo la recibo a través de los resonadores. Luego si yo actúo sobre la piel-P actúo sobre todo.
Y eso es lo que hay que entender, el hecho de que la piel va a ser un intermediario entre el medio interno (órgano-entraña) y el medio externo (energías de fuera).
Sabemos que los órganos internos van a producir cualidades energéticas que se corresponden con las energías celestes, es decir, el H genera viento, el R frío…

Quién tiene más actividad en la piel principalmente es Tae Yang porque va a representar el nivel energético más externo dentro de la configuración energética de los planos.
Tae Yang además es el nivel energético que más sangre tiene. Si hemos visto que el principal componente de la piel es sangre, ahí vamos a tener ya ese principio de similitud.
Si la piel representa la cubierta externa, representa en realidad la barrera que tenemos entre la estructura y la no estructura. Si contemplo todo lo que me rodea como una estructuración de energía, en la medida en que me encuentro algo que está materializado, es decir, sangre es yin y energía es yang. La sangre es lo material y la energía es lo inmaterial, luego si yo estoy en un medio energético inmaterial, nuestra estructura representa digamos que un obstáculo material dentro de eso. Luego, ¿qué es lo que determina esa presencia material?, la sangre.
Luego se garantiza que la configuración del ser sea adecuada y estable a través de un canal que tiene mucha más sangre que energía.
¿Quién mantiene y regula la energía de la piel? El P como maestro de la energía, luego la sangre va a depender del Tae Yang y la energía del P.

Aunque también habría que considerar otro hecho y es que desde el punto de vista de la sangre también va a intervenir la energía del H como almacén de la sangre y la energía del B como distribuidor de la sangre y como órgano de alimentación.

Cada vez que vayan a intervenir sobre la piel van a tener siempre presentes la V – ID – P – C

¿Cuáles son los factores energéticos que van a tener más importancia en la expresión de las cualidades de la piel? Fundamentalmente la humedad. ¿Quién controla y regula la humedad? El B – E – V.
B y E forman una unidad porque el E se encarga de digerir los alimentos y separarlos en proteínas, grasas, hidratos… y el B sería el responsable de distribuir todo ello.

El otro factor que va a intervenir sobre los diagnósticos que hagamos sobre la piel va a ser la sequedad. ¿Quién interviene sobre la sequedad? El P y el IG, el metal. Porque el metal es el reino de la sequedad, de la misma forma que B-E es el reino de la humedad. Si le añadimos la V es por la participación que tiene la V dentro de la piel teniendo en cuenta que la V pertenece al agua, la humedad no se entiende sin el agua.
¿De dónde saca B y E la materia prima para construir la humedad? Del agua. Nuestra materia prima es agua pero está administrada y gestionada de una manera determinada que es la humedad porque lo que nosotros llamamos estructura-carne pertenece al B-E cuya energía es la humedad. ¿Qué es lo que hace en realidad la humedad? Recoge una cantidad de agua para darle una determinada organización o configuración.
Tan es así que cuando hablamos de excesos de humedad, rápidamente tenemos que incluir una deficiencia de agua porque lo que hace el exceso de humedad es recoger más agua de la cuenta, no sabe gestionarla y la bloquea, al bloquearla endentece todos los mecanismos, al endentecer todos los mecanismos disminuye la energía. Con lo cual el B busca más materia prima para generar energía, ¿qué hace? Buscar más agua, pero como no tiene la capacidad de convertirla en energía porque ya está bloqueada su manifestación energética debilita al agua., se lleva más de la que hace falta hasta poner en riesgo su equilibrio.


Luego, sobre los factores de humedad y sequedad principalmente van a estar oscilando los problemas de la piel. La piel nos la vamos a encontrar húmeda o seca.
Quién tiene la piel grasa tiene humedad en exceso.
El hecho de que se haga en un determinado momento mucha humedad mal distribuida no quiere decir necesariamente que tenga que aflorar a la piel. El principio básico del exceso de humedad es la mala distribución, puede aparecer o puede que no. Estará en otra parte pero no tiene que estar en la piel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario