sábado, 18 de enero de 2014

EPILEPSIA

EPILEPSIA

Es una enfermedad conocida y descrita de hace mucho tiempo. Del Imperio Romano ya hay descripciones precisas. De hecho, durante algún tiempo venían en algún libro como crisis comiciales, de los comicios romanos.
Parece ser que los senadores romanos tenían tendencia a ser epilépticos empezando por Julio César.
En el Nuevo Testamento los llamaban endemoniados.

Es un proceso convulsivo, a veces no. Del que se hace una distinción llamándosele Gran Mal o Pequeño Mal.

Se llama Gran Mal a los que cursan con convulsiones y hasta pérdida de conciencia.
Y los del Pequeño Mal no cursan con convulsiones ni con pérdida de conciencia, sino tal vez solamente con ausencias.
Hay que quitar las que tienen origen conocido como algunos tumores cerebrales que como consecuencia de la presión que ejercen pueden provocar una crisis epiléptica. Estas formarían parte de un síntoma de una enfermedad tumoral. Eso es otra historia.

Las causas son: traumatismos del parto, hipoxia en el parto, traumatismos en la cabeza, tumores, enfermedades metabólicas, factores hereditarios.
Hay personas que lo tienen 1-2-3 veces en la vida y otras 1-2-3 veces por hora. Las crisis epilépticas deterioran el sistema nervioso.

Desde el punto de vista energético podíamos decir que son una gran hiperconcentración de yin que muta bruscamente a yang y esa mutación sería la crisis.

Lo normal es que aparezcan alrededor del comienzo de la adolescencia. Pero las hay en el momento del nacimiento y en sujetos de más de 40 años.

Desde el punto de vista energético podíamos decir que estas 2 clasificaciones que se hacen como el Gran Mal o el Pequeño Mal son energéticamente el mismo problema pero en grados diferentes.

GRAN MAL
Lo normal es que los pacientes vengan ya diagnosticados y tratados.

  1. Hay que evitar la hipercontracción de yin.
  2. Regular la expansión del yang.

Atendiendo a la actividad de los 5 reinos, los primeros 7-8 años de edad están en el agua y después en la madera, el paso de regulación del yin al yang, del agua al fuego se va a dar a los 14-16 años.
El fuego se correspondería a los 21-28 años.
Entonces fíjense que quién regula el paso del yin al yang es la actividad de la madera y tiene una edad que le es propia. Ese es el motivo energético por el que las crisis epilépticas acostumbran a debutar en esa época de edad. Esa época no es solamente el comienzo de los procesos de epilepsia sino que además estaría hablando también de una clase de personalidad. Una clase de personalidad que en el caso de los pacientes epilépticos está bien descrita desde hace tiempo.
Son sujetos en general inseguros, muy lábiles afectivamente, irritables, susceptibles. Incluso ellos mismos saben que hay circunstancias emocionales que les desencadena la crisis. En la medida en que se estabilice el psiquismo de estos pacientes también disminuye el riesgo de que les dé.

INTERCRISIS
Tratar de evitar la hiperconcentración de yin.
TM (mar del yang) y RM (mar del yin) se reunen en la cabeza. Pero nacen de lo que los textos de la tradición dicen de la raiz de los R. Si estamos tratando de evitar una hiperconcentración de yin, ¿qué es el yin sino el agua de los R?. Entonces ahí tenemos un objetivo de tratamiento, ¿en qué sentido? En el sentido en que lo que vamos a hacer para evitar la hiperconcentración de yin es activar el yin. Tratar de evitar que el yin que tiende a la lentitud se lentifique en exceso.
De esos canales TM y RM que partiendo del yin = agua = R llegan a la cabeza, ¿quién lleva el yin? RM, luego vamos a buscar RM.
La activación que hagamos sobre el yin será en RM (mar del yin). ¿En dónde vamos a actuar si lo que queremos es activar el yin?
6RM – MAR DE LA ENERGIA. Tonificación y moxa.

PREGUNTA: Si hay mucho yin sería entonces dispersar.
De lo que se trata de entender es que en la medida en que nosotros tonificamos y moxamos, lo que estamos haciendo es adecuar la concentración del yin para que mute a yang. El problema es que el yin tiende hacia la lentitud, al estancamiento, pero muchas veces es porque le falta la coherencia de la concentración.
Lo que nosotros hacemos cuando tonificamos un resonador es concentrar la energía ahí y en la medida en que se concentra se organiza su concentración. Organizar su concentración significa que lo predisponemos a la mutación.
Piensa en que en la medida en que tú dispersaras un yin que no está coherentemente concentrado, lo que tú estás haciendo es desparramarlo, pero no expandiéndolo.

Regular la expansión del yang, es decir, si ya vamos a activar el yin para inducirlo a que mute adecuadamente, ahora hay que tratar de canalizar, conducir, reeducar el yang para que se expanda adecuadamente.
14TM, punto reunión del yang, dispersando y tonificando. Retiro el yang que hay dispersando y tonifico para reeducar el movimiento de subir y bajar. Le enseño a expandirse adecuadamente.
7C para el psiquismo, en tonificación y moxa.

Con esto lo que perseguimos es:

1 – Esencia
      Origen

2 - Manifestaciones

3 – Factores que favorecen el desencadenamiento de las crisis

El insomnio también es un factor desencadenante de las crisis.

En principio con este tratamiento va disminuyendo la frecuencia de las crisis y la intensidad.
Mínimo hay que plantear 1 año de tratamiento.
A pesar de eso hay veces en que se plantea el año de tratamiento y no hay diferencias significativas en este paciente en cuanto a la frecuencia o intensidad de crisis.
Habría que añadir un punto fuera de canal situado entre el 2-3TM pero que realmente está en TM. Se puntura, se busca el qi, inclinas la aguja hacia abajo y tonificas, retiras un poco y la inclinas hacia arriba y vuelves a tonificar. ¿Qué se hace ahí? Estás concentrando el yin dentro del yang y luego expandes ese yin dentro del yang, es decir, ¿dónde está el secreto de lo anómalo de la energía en una epilepsia? En que hay una concentración anómala de yin que hace una expansión anómala de yang. Yo me voy a concentrar el yin porque estoy en la parte inferior del TM y voy a punturar hacia abajo, hacia el origen, voy a concentrar adecuadamente esa energía y después voy a tratar de ayudarla a que se expanda adecuadamente.
Probablemente este punto extra está haciendo de bisagra entre la parte mas yin y el ASALTO AL YANG – 3TM.

Pasados unos 3 meses si no mejora, moxa indirecta.

Pasados 3 meses más, añadir si no hay mejoría moxa directa.
Acostumbra a ser utilizada la aurículo en el tratamiento: shen men – R – C

DURANTE LA CRISIS
Aquí lo fundamental es abortar la crisis en el sentido en que si dejamos a la energía que explote y lo haga a gusto y a plenitud, la reestructuración posterior va a costar más trabajo.
Es urgente recuperar la conciencia. Que pase lo que tenga que pasar pero conciente.
26TM, aquí se va a regular la expansión del yang, punto centro, zhong.
1R, para evitar la hiperconcentración de yin. Este punto dentro de los 5 reinos es madera y la madera respecto al agua la dispersa. Por eso es punto para despertar la conciencia porque lo que hace es movilizar la esencia.

En el niño es una buena maniobra masajearles el lóbulo de la oreja que se relaciona con la cabeza.
Es típico que en América, según cuentan , los niños en las crisis tienden a cerrar la mano con el pulgar dentro, en definitiva  lo que hacen es proteger el centro.
Uno de los síntomas que se describen en las crisis epilépticas es lo que se conoce con el nombre de aura. Se conoce con el nombre de aura una sensación que tiene el paciente epiléptico en donde ve una serie de luces, colores, olores; que son una serie de signos sutiles premonitorios de la crisis. Se trata de enseñarles una técnica de respiración que va encaminada a abortar la crisis.
Se trata de decirle al paciente que en cuanto empiece a sentir ese aura que se apriete con la uña en inntrang, que serene la respiración tratando de que al inspirar lleve la inspiración por el TM hacia arriba y al exhalar que lleve la atención por el RM hacia abajo.
Se trata de recanalizar la energía para que se expanda suavemente y no explote.

EPILEPSIA EN EMBARAZADAS
Recuerden evadir el 6RM.
Se puede trabajar la aurículo con shen men, C, R pero no hacerlo durante el primer trimestre.
El planteamiento en la embarazada sería trabajar sobre inntrang – 20TM – 9R, todos en tonificación.
Las personas que tengan un componente hereditario, 9R va a ser muy importante.

PEQUEÑO MAL
Esto es lo más común en los niños.
Inntrang, trabajará sobre el psiquismo.
20TM en dispersión
6H en tonificación, punto XI de H, punto zhong-centro.
El H va a recuperar la actividad central, es decir, va a darle un orden a la actuación del H que es muy importante para tratar de comprender la fisiopatología de esos escapes. No olviden que el H va a recoger la esencia del agua y mutarla en fuego.
Por lo menos insistir durante 1 año.
Se puede añadir aurículo en shen men – R – C.

Los niños tienen una rapidez energética y que en la medida en que tú utilizas una variable energética de su modificación de la energía, enseguida se ven los resultados. Cuando no es así hay que preguntarse porqué. En los adultos es otra historia.
Cuando un tratamiento de epilepsia no funciona así rápidamente en los niños sobre todo pequeños (7-8 años) hay que preguntarse cómo andan de humedad-flema. Los niños por debajo de esa edad dependen energéticamente como saben del Tae Yin (P-B).
La tendencia a acumular humedad es el punto débil de las criaturas. ¿Qué es lo que ocurre con la humedad? La energía se va controlando, regulando y cuando hay mucha energía lo último que hace es volverse contra la madre. Es decir, que la humedad en exceso acaba convirtiéndose en fuego. Si tenemos en cuenta que la humedad es una energía de carácter yin, es decir, tiende a la quietud, se distribuye por todo el organismo y por eso endentece todo el sistema de energía.
Con lo cual si estamos viendo que una epilepsia es una hiperconcentración de yin, ahí tienen servido un factor de tonificación. Hay que dispersar la humedad en exceso.
8B, tonificando y dispersando.
6B, tonificando y dispersando.

Hay niños que tienen crisis epilépticas muy intensas, añadir:
62V en tonificación, para reforzar esa acción de recuperar el ritmo del yang.


No hay comentarios:

Publicar un comentario